Que es un refigerante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN REFRIGERANTE?
Un refrigerante es un producto químico líquido o gas, fácilmente licuable, que se utiliza para servir de medio transmisor de calor entre otros dos en una máquina térmica, yconcretamente en aparatos de refrigeración. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire.
El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeración se basa enun ciclo de refrigeración por compresión, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo.
Características de los refrigerantes
* Punto decongelación. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema,para evitar congelaciones en el evaporador.
* Calor latente de evaporación. Debe de ser lo más alto posible para queuna pequeña cantidad de líquido absorba una gran cantidad de calor.
* Volumen específico.- El volumen específico debe de ser lo más bajo posible para evitar grandes tamaños en las líneas deaspiración y compresión
* Densidad. Deben de ser elevadas para usar líneas de líquidos pequeñas.
* La temperatura de condensación, a la presión máxima de trabajo debe ser la menor posible.
* Latemperatura de ebullición, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosférica.
* Punto crítico lo más elevado posible.
* No deben ser líquidos inflamables, corrosivos ni tóxicos.
*Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase líquida y no nocivos con el aceite.
* Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerartambién el motor del compresor, normalmente un motor eléctrico, por lo que deben ser buenos dieléctricos, es decir, tener una baja conductividad eléctrica.

Tipos o clasificacion
Por su composiciónquímica
* Los inorgánicos, como el agua o el NH3: Amoníaco
* Los de origen orgánico(hidrocarburos y derivados):
* Los CFC's, Clorofluorocarbonos, perjudiciales para la capa de ozono...
tracking img