Que es un representante légal?

Páginas: 4 (953 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1. ¿QUÉ ES UN REPRESENTANTE LEGAL? Y cuales son sus funciones

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica.Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.
La representación legal generalmente es otorgada porescritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sinque haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.
Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y encualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representaciónlegal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y hasta derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en elmomento de crearse la representación.

2. Funciones del revisor fiscal

En forma general, el Código de comercio, en su artículo 207 contempla las funciones de la revisoría fiscal:

“1. Cerciorarsede que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

2. Daroportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en eldesarrollo de sus negocios.

3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de las compañías y rendirles los informes a que haya lugar o le sean solicitados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad del representante legal
  • REPRESENTACIONES LEGALES clase
  • Actualización de Representante Legal
  • Funciones y responsabilidades del representante legal
  • NOMBRAMIENTO REPRESENTANTE LEGAL
  • REPRESENTANTE LEGAL 1
  • Acta de nombramiento de representante legal
  • nombramiento representante legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS