Que es una celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Qué es una célula ? |
La definen como la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
La ciencia sostiene que las célula tiene su origen a partir de una única célula primitivahace miles de millones de años. Esta célula primitiva habría surgido tras tres etapas. En primer lugar la formación de polímeros de ARN para la replicación. En segundo el desarrollo de mecanismo quepermitieran que el ARN sintetizara proteínas. Y por ultimo, en tercer lugar, debió generarse una membrana lipídica que rodeara las réplicas de ADN y las proteínas ya sintetizadas. Des esta manera, yaformada la célula primitiva comienza el fenómeno de reproducción y multiplicación de células.
La célula posee características esenciales que la hace diferenciarse de otros sistemas que parecen vivos perono lo son, como por ejemplo los virus. Aquellas características son:
* Autoalimentación: extraen productos de su medio externo para nutrirse. Luego desechan aquello que no es útil.
*Autorreplicación: crece y se divide en dos, creando una célula idéntica a la original. Esto se conoce como división celular
* Diferenciación: formación de estructuras especializadas para sureproducción, dispersión o supervivencia.
* Señalización química: capta y responde a estímulos provenientes de su interior o exterior mediante señales químicas, como por ejemplo las hormonas.
*Evolución: sufren cambios ya sea positivos o negativos que pueden afectar tanto a la célula individualmente como al organismo en su totalidad.
Su composición general consta de una membrana plasmática querodea a la célula, separa y a la vez la comunica con el exterior. En su interior contiene un citoplasma que es un medio hidrosalino que le da el volumen a la célula. Inmersos en el citoplasma seencuentran los organelos celulares que cumplen funciones específicas como por ejemplo las mitocondrias en la célula animal dedicadas a la respiración celular. La célula también contiene ADN, material donde...
tracking img