Que es una composicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una composicion literaria?
• Son textos que respetan las características de lo que se considera "literario" (un cuento, por ej.), frente a lo "no literario" (una noticia)
Se clasifica como textos literarios a todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos historia|históricos oDidáctica|didácticos). Son géneros literarios el lírico (poesía), el dramático (teatro), el narrativo, y algunos consideran algunos tipos de ensayo. La composición literaria es aquella que tiene como objetivo o busca la belleza a través de la palabra escrita-

Momentos de la Composicion
Momentos de la composición.- 1ro. ANTES DE ESCRIBIR, podemos hacer un esquema de lo que se va a redactar; quequiero escribir; a quién voy a dirigir el tema; si tengo dudas busco información o ayuda de alguna bibliografía.
2do. SACAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES y vamos desarrollando el tema poco a poco tratando que sea comprendida.
3ero. REVISAMOS reeleyendo nuevamente el tema las veces que sea posible para saber si la idea quedó clara, si tiene sentido para todo el que la lea.
El dominio del lenguajeliterario requiere el conocimiento de una serie de normas y recursos estilísticos que facilitan la adecuada redacción.
Es la redacción la forma en que un texto en prosa de cierta extensión ha sido escrito. Tradicionalmente se ha ocupado de ella la retórica, aunque ésta se halla más ligada a la oratoria. Una base mínima para redactar bien lo constituye el conocimiento de la gramática del idioma que se vaa utilizar, y no sólo de la lengua coloquial, sino más específicamente de la literaria, que es una modalidad distinta por no servir a los mismos fines. Es asimismo imprescindible dominar la ortografía tanto en el uso de las letras y tildes como de los signos de puntuación. Resulta muy diferente la técnica de composición literaria de la prosa que la del verso. En poesía priman los valores formalesy se busca principalmente dar una bella forma a la composición. Por esa razón, en ella se toleran ciertas libertades con la gramática. En prosa, lo más importante es el contenido y por ello se pretende ante todo conseguir expresar con la mayor claridad y precisión.
La composición literaria
Se distinguen tres aspectos en la composición literaria: la invención, la disposición y la elocución,que, aunque se estudian por separado, están muy estrechamente relacionados.
La invención tiene que ver con el tema sobre el que discurrirá la redacción de un escrito. En esta fase se ha de meditar detenidamente sobre el tema para tener la posibilidad de proporcionar, con arreglo a los conocimientos ya poseídos o adquiridos, las ideas más apropiadas. Además, es evidente que se escribe con mayorfacilidad de aquello sobre lo que se ha meditado bien. Los temas son difíciles de clasificar, ya que, a menudo, imponen unas pautas formales específicas. Se pueden distinguir varios grandes grupos según se refieran a los objetos exteriores y sus propiedades, a la vida del espíritu y los estados de conciencia, a las relaciones de semejanza y diferencia, etc. Resulta importante la selección de obras deconsulta si no se conoce bien el tema. Los pensamientos, ideas contenidas en un escrito, han de reunir las siguientes cualidades: veracidad, que sean conformes a la realidad; solidez, que sean lógicos; claridad, que se entiendan fácilmente; y originalidad, pues si se imitan los de otros se incurre en el plagio.
La segunda fase de la composición literaria es la disposición, por la que se entiendela ordenación y concatenación de las ideas de manera conveniente. Aunque es una etapa ulterior, a menudo es simultánea con la invención, pues los pensamientos frecuentemente surgen ya en un orden.
El plan de redacción debe estar pensado también con arreglo a la extensión requerida.
Al mismo tiempo que se disponen las ideas se las adorna con las denominadas figuras retóricas del pensamiento,...
tracking img