Que es upov 91?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UPOV 91?
Antecedentes
A partir del siglo pasado algunas compañías se apropiaron de este conocimiento milenario, tomaron semillas de las producidas por los agricultores, las manipularon porcruces o genéticamente.
Hasta 1930 no se otorgaba derecho sobre plantas ni materia viva. Debido a las presiones de la industria, en ese año Estados Unidos permitió por primera vez este tipo depropiedad.
En 1961 impulsado por algunas corporaciones surgió el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). El Convenio fue adoptado en París en 1961 y tiene comoobjetivo la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual. En realidad, no se protegen las “obtenciones vegetales” sino se le da derechos de propiedad privada a las empresaso personas (obtentores) que reclamen y registren una variedad de semilla antes no registrada para uso comercial.

Desde que inició UPOV se ha adaptado varias veces para extender los derechos de losobtentores en detrimento de los campesinos (1972, 1978 y 1991). La versión que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa es la versión de 1991.

El fin de UPOV es que la persona, empresa oinstitución que investiga y logra variedades mejoradas o "nuevas", pueda cobrar a los agricultores por su uso o reproducción, dándose la paradoja de que al patentar estos conocimientos, obligan a lospueblos de los que han aprendido dicho conocimiento, a pagarles por su uso.
Este es uno de los temas que más preocupa a los sectores campesinos, indígenas y ecologistas porque viene a dificultar latenencia y uso de su propia semilla.
Según el convenio, para que una variedad sea objeto de protección debe ser nueva, distinta, uniforme y estable, esto se entiende como invenciones, El problema esque nuevo y distinto en este sistema significa, que la variedad no haya sido comercializada antes.
En ese sentido, el convenio se presta para que trasnacionales se apropie de variedades que han...
tracking img