Biografia de luis villoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Villoro
(03/11/1922 - Unknown)

Luis Villoro


Filósofo mexicano



Nació el 3 de noviembre de 1922 en Barcelona, España, de padres mexicanos. Obtuvo su doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1948 comenzó su labor docente como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras. Profesor en distintas universidades de México, formó parte del grupoHiperión fundado por Leopoldo Zea, que analizó la cultura de México. Discípulos del seminario de filosofía del español José Gaos, en el que llevó a cabo diversos trabajos de critica histórica. En El proceso ideológico (3ª edición 1981), realiza una revisión de los planteamientos más modernos que se han formulado sobre el tema. En su obra destaca su análisis del concepto de ideología, que es una actitudimplícita que otorga sentido a una situación histórica (El proceso ideológico de la revolución de independencia, 1953). Entre sus publicaciones destacan: Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la revolución de Independencia; Páginas Fiilosóficas; Signos políticos, y Creer, saber, conocer. Ha diso Delegado Permanente de México ante la UNESCO en París (1983-87);Secretario de la Rectoría de la UNAM (1961-62); Director de la revista Universidad de México; fundador y coeditor de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía. En diciembre de l986, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. En 1989 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. El 19 de octubre de 1989 fue designado InvestigadorEmérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas.

Además, ha sido presidente de la Asociación Filosófica de México. Se ha desempeñado como embajador de México ante la Unesco y director de la Revista de la Universidad, teniendo también una activa vida política en su trabajo para varios movimientos y partidos de oposición de izquierda.
Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de SanNicolás de Hidalgo (2002), cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004), de la que fue fundador. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007.

Resumen
En este artículo se presenta una exposición sistemática del concepto de ideología que Luis Villoro construye a lo largo de sutrayectoria filosófica, como base para plantear la crítica de las ideologías y la crítica de la forma-ideología en tanto tarea práctico-social del pensamiento filosófico, en particular, considerando sus relaciones con el contexto sociocultural y político del país. De esta manera, expongo 1) el concepto epistemológico de ideología trabajado por Villoro en las décadas de 1970 y 1980; 2) el conceptoético-político de ideología, desarrollado por el filósofo mexicano en la década de 1990; y 3) en retrospección, el concepto histórico-cultural de ideología, presente implícitamente en los estudios que Villoro dedicó, en los inicios de carrera intelectual (1950), al análisis histórico de la realidad de México. De esta manera, el ensayo se desarrolla en torno a, y concluye con la tesis de que, elsentido completo de la concepción y la crítica de la ideología que el filósofo mexicano propone no puede entenderse como un asunto puramente conceptual y teórico, sino que se relaciona con su postura como pensador comprometido con la problemática social y política de nuestro país.
Palabras clave: creencia, ideología, México, política, sabiduría.

Criticas
Surge así la reformulación del conceptode ideología que Villoro propone:
Las creencias compartidas por un grupo social son ideológicas si y sólo si: 1) no están suficientemente justificadas; es decir, el conjunto de enunciados que las expresan no se funda en razones objetivamente suficientes; 2) cumplen la función social de promover el poder político de ese grupo; es decir, la aceptación de los enunciados en que se expresan esas...
tracking img