QUE FACTORES DETERMINAN PRECIOS DE LAS BENCINAS

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

¿Qué factores explican las diferencias de precios en la bencina de 93 octanos entre las comunas?
Introducción
Todos los días somos testigos de las diferencias que existen en los precios de las bencinas, esto es observable entre comunas distintas e incluso dentro de una misma. Asimismo, es incuestionable la relevancia de los combustibles tanto para la vida diaria de las personas como para eldesarrollo de un país, tal es su importancia que incluso lo ha llevado a ser considerado como un bien de primera necesidad1.
En cuanto a la importancia del precio de la gasolina y las repercusiones que conllevan sus alzas, es posible identificar dos efectos que tiene el precio de la gasolina sobre el IPC, uno directo y otro indirecto. El efecto directo se debe a la influencia del precio de labencina, queroseno y otros sobre el IPC y el indirecto se debe al impacto que tiene sobre los precios de otros bienes, como el transporte colectivo2.
Respecto al petróleo, es sabido que se trata de un commodity muy distinto al resto, porque conlleva el riesgo geopolítico, y como es un mercado muy ajustado en términos de oferta y demanda, no hay capacidad para cubrir lo que algún país deje deproducir. Es por esto que las variaciones de su precio son muy bruscas3. En relación a este tema en particular es posible encontrar una amplia gama de estudios y bibliografía en general; sin embargo, hay un serie de interrogantes que no han sido estudiadas.
En este sentido, un tema que no ha sido abordado con tanta frecuencia es la diferencia entre los precios de los combustibles líquidos entre lasdistintas comunas de nuestro país, más espeficicamente cuales son los factores que influyen en estas diferencias. Este punto es el que buscamos responder precisamente:
¿Qué factores explican las diferencias de precios en la bencina de 93 octanos entre las comunas?
Hipótesis
Existe una relación negativa entre el nivel de competencia entre las bencineras por comuna (representado por el número debencineras por comuna) y el precio promedio de la bencina (variable dependiente). Así como también, existe una relación positiva entre el ingreso per cápita por comuna y el precio promedio de combustible líquido (variable dependiente). Asimismo, se cree que existe otro tipo de factores que deben ser considerados en este análisis, tales como el número de autos particulares por comuna, el númerode taxis y colectivos por comuna, el número de habitantes por comuna, la urbanidad y el número de vehículos de carga por comuna.
Metodología y datos
En nuestro análisis utilizamos 166 datos que correspondan a todas las comunas desde Coquimbo hasta la Región del Maule, excluyendo Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández debido a que los datos no se encontraban disponibles para todas lasvariables.
Para esta investigación utilizaremos un modelo de regresión lineal y para realizar la estimación usaremos la metodología de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) en el cual la variable que buscaremos explicar es el precio de la Gasolina de 93 Octanos por Comuna. Cabe mencionar que elegimos la bencina de 93 octanos porque es la más consumida en Chile4.
Los precios de los combustiblesfueron obtenidos desde la CNE (Comisión Nacional de Energía) y corresponden a los precios actuales (semana del 31 de Mayo al 3 de Junio del año 2012).
Es importante mencionar, que contaremos con un modelo general, para luego acotar este modelo en modelos anidados, con el fin de encontrar el modelo más apropiado para explicar nuestra variable dependiente.
Las variables que consideramos para nuestromodelo son:
Número de bencineras por comuna (nbenc): Representan el número actual de bencineras que se encuentran en cada comuna y que venden gasolina de 93 octanos. Estos datos fueron obtenidos desde la CNE5.
Número de autos particulares (autpart): Representan la cantidad de autos particulares por comuna. Esta variable incluye automóviles, camionetas, furgones, minibuses, todo terreno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores determinantes del precio
  • Factores determinantes del precio
  • FACTORES PARA DETERMINAR EL PRECIO
  • Factores determinantes del precio de la vivienda
  • Factores determinantes del precio
  • Factores Que Determinan Fijacion Del Precio
  • factores determinantes del precio
  • Factores Que Determinan Los Precios De Los Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS