¿Que finalidad tiene la filosofia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE FINALIDAD TIENE LA FILOSOFIA?
FILOSOFÍA 1º
Hablar de filosofía es hablar de la actividad del pensamiento humano, es centrarse en la interrogación del mundo, es plantear explicaciones lógicas a lo que pasa en nuestras vidas, es el encuentro del Ser Humano con el mundo y con lo que nos asombra.
Es por todo esto que la filosofía interviene en la mayoría de los aspectos de los seres humanos,por que circunda nuestra realidad, y la de los otros seres que nos rodean cotidianamente, es decir, lo que cada uno y lo que los demás viven.
La definición de la filosofía es muy compleja, tiene diversidad de significados; para unas personas significa una cosa y para otras otra. Es por eso, que esta ciencia no tiene un campo especifico de investigación, sino que se ocupa del mundo, de latotalidad de la realidad y por ello tiene que ver con diversas aéreas.
Es por esto que el sentido y la finalidad de la ciencia madre, como es llamada por muchos, busca encontrar la verdad y la razón que se aprende muchas veces por la experiencia; el descubrir el sentido de lo que nos rodea hace parte del saber de la vida cotidiana, en la medida que adquiere una importancia especial para cada uno denosotros.
La razón también juega un papel importante para el desarrollo de la filosofía, pues esta ayuda a que reflexionemos sobre nuestra manera de actuar para que lo hagamos correctamente y no nos vayamos a equivocar en la decisión que se va a tomar.
Concluyo que la filosofía es el aprendizaje de cada día, el conocimiento y la realidad de lo que vivimos, es la manera de preguntarse a si mismo loque se hace y reflexionar acerca de lo que está bien y de lo que está mal. Además, que tiene como fin la búsqueda de la verdad a través de la razón o del logos como también es llamado.
FILOSOFÍA 2º
La Filosofía (amor a la sabiduría) responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano. Aristóteles decía que el alma es deseo (orexis). No es sólo eso, desde luego. Ni todo en la vidaconsiste en saber. La vida es también praxis, acción. Y, como el ser humano es tanto deseo de saber cómo deseo de praxis, un saber que no sirva para nada no interesa nada. A algunos filósofos les gusta repetir que la Filosofía "no sirve para nada", pero esto es falso, a no ser que se trate de una falsa filosofía. Todo saber sirve para mucho. Quizá no de una manera inmediata, y desde luego, no parasaber cómo se construyen los puentes, levantan edificios o descubren nuevas fuentes de energía.

La filosofía no pretende enseñar a hacer zapatos, pero es capaz de descubrir el más profundo por qué es conveniente fabricar buenos zapatos. Sin filosofía no conoceríamos el "sentido" último de la fabricación de zapatos, ni de nada. Porque no es algo que se pueda "ver" u "oír" en modo alguno.FILOSOFÍA 3º
Filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad delobjeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cuál es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cuál es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende delas virtudes, parte del estudio de la ética. Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón,...
tracking img