Que hacen los economistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HACEN LOS ECONOMISTAS
Economía es una ciencia social que analiza el comportamiento y la evolución de la sociedad con el propósito de proponer estrategias y política pública que permitan a la sociedad alcanzar mayores niveles de prosperidad y equidad.
Lo que hace un economista es analizar a priori las múltiples consecuencias de ciertas acciones legislativas. Las propuestas actuales sobrereformas del seguro social tienen diversas implicaciones económicas y sociales. Lo mismo se puede decir de los cambios en los planes de salud, las propuestas para subir los salarios mínimos, las leyes sobre seguros obligatorios de accidentes (¿son buenos o malos? ¿a quiénes benefician?), si los impuestos deben ser aplicados al ingreso o a la propiedad, si los alquileres de las viviendas debencontrolarse o dejarlos que fluctúen libremente, etc

Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto ErnestoZedillo. Posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.
En enero pasado, el Presidente Felipe Calderón convocó al Acuerdo Nacional en Favor de la Economía
Familiar y el Empleo. Todos los poderes públicos y sectores productivos, nos comprometimos a sumar voluntades a fin de superar lo antes posiblela coyuntura económica y seguir elevando la competitividad del país. Paquete de “Oportunidades de Negocio” dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que estas le vendan a las Dependencias y Entidades del
Gobierno Federal, por más de 17,000 millones de pesos a realizarse principalmente durante los próximos tres meses.

El gobierno de México ha lanzado un plan de dos mil millonesde pesos, llamado “Le cambio su viejo por uno nuevo”, para reemplazar refrigeradores y aires acondicionados viejos por nuevos a personas de bajos ingresos. Aquellos que sean seleccionados por el programa se les avisará por medio de su recibo de electricidad y podrán adquirirlos en diferentes tiendas. Tendrán los aparatos un subsidio del 50% y el resto podrán pagarlo a crédito

TURISMO CULTURAL* Martes, 1 de Abril de 2008
El Turismo Cultural se define como "Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico" (SECTUR-CESTUR, Estudio Estratégico de Viabilidad de Turismo Cultural, 2002).
TRENSUBURBANO
Jueves, 3 de Abril de 2008
En coordinación con los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, se construirán una serie de trenes que conecten a la Ciudad de México con el área conturbada y viceversa, con el fin de privilegiar el transporte masivo de pasajeros, coadyuvando a mejorar la calidad de vida de quienes se deben trasladar entre ambos puntos.

* TelecomunicacionesJueves, 3 de Abril de 2008
El sector de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos de la economía y su crecimiento se debe principalmente al avance tecnológico que experimenta. La presente Administración considera sumamente relevante incorporar las oportunidades tecnológicas existentes para beneficiar a un número cada vez mayor de mexicanos al menor costo posible.
Sistema MarítimoPortuario
Jueves, 3 de Abril de 2008
Los puertos son los nodos articuladores del comercio exterior que ingresa al país y de los insumos que abastecen el mercado doméstico, son la puerta de entrada al país y, por tal razón, su aliado natural son los ferrocarriles por lo que el impulso al transporte multimodal es fundamental para darle mayor vitalidad al transporte.
* Sistema de administración...
tracking img