Vocacion de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCACION DE SERVICIO

INDICE

Introducción...…………………….……………………………..……......…..... 1
La Profesión como vocación de Servicio……………………………………. 2
La Vocación de Servicio,
¿Un factor que ayuda aumentar el capital ético?...……………………….... 4
Deberes Morales de todo Profesional……………………………………...... 5
El Principio de Moralidad en la Vocación de Servicio...……...……………. 7
Consideraciones Sociales acercade la Vocación de Servicio
en el Profesional del Siglo XXI.………………………………….………….…8
Conclusión……………….…………...…………………..……………..……. 10
Bibliografía……….………………….……………...……………………….... 11

INTRODUCCIÓN

Las profesiones han estado en continuo cambio desde su origen, y de un modo más acelerado en la actualidad, se reconoce que en principio los estudios superiores deberían capacitar para eldesempeño profesional, pero éste es sólo el inicio pues el verdadero aprendizaje se da en el ejercicio de la profesión.

En esta oportunidad vamos a tratar al profesional con vocación de servicio, esa capacidad que cuenta el profesional y con la que se entrega por completo a fin de realizar de manera correcta, tanto ética como moralmente la profesión que ejerce, anteponiendo susresponsabilidades personales por las profesionales.

Conoceremos también si la vocación del servicio aumenta nuestro capital ético. Esto es importante determinarlo ya que a través del conocimiento podemos establecer entre lo que es bueno y lo malo, respondiendo así éticamente.

Trataremos también sobre la deontología, la cual trata los deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales deuna determinada materia. Así mismo se refleja el principio fundamental de la moralidad, que es la justicia, entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social. Por último están las consideraciones sociales acerca de la vocación de servicio del profesional del siglo XXI.

LA PROFESIÓNCOMO VOCACIÓN DE SERVICIO

Primeramente para dar un sentido lógico a esta investigación y para su mejor compresión debemos de definir qué se entiende por Profesión y Vocación de Servicio: Las profesiones han estado en continuo cambio desde su origen, y de un modo más acelerado en la actualidad, se reconoce que en principio los estudios superiores deberían capacitar para el desempeñoprofesional, pero éste es sólo el inicio pues el verdadero aprendizaje se da en el ejercicio de la profesión. Una acepción de la palabra Vocación es que con ella se expresa inclinación, afición, propensión, y en el caso de Servicio se quiere significar ayuda, favor, gracia o beneficio. La conjunción de ambos conceptos constituye una aptitud inherente al hombre y que pueden ser exteriorizadas o no, ysolo en el primer caso esa Vocación de servicio implicaría la utilización de nuestra capacidad, esfuerzo e inteligencia para poner en evidencia esa propensión a ayudar a otros.

Cuando la vocación es auténtica, es decir, cuando corresponde a las potencialidades, habilidades, metas e ideales de la persona, entonces el ejercicio profesional crea una segunda naturaleza, y las actividades propiasde la profesión se facilitan hasta hacerse muchas de ellas de manera casi automática. Entonces las responsabilidades profesionales se aceptan sin dificultad.

La carga extra de responsabilidades no se resiente como un gravamen que pesa sobre la conciencia y que podría inhibir la actuación, sino que se toma gustosamente como el acompañamiento natural del trabajo libremente emprendido. Sino fuere por la especial ayuda de la vocación, muchas personas responsables no se atreverían a asumir los compromisos peculiares a determinadas profesiones.

La vocación, por perfecta que sea, no exime del cuidado de mantenerla viva, no sólo debe ser cultivada sino que, una vez lograda, debe seguir siendo atendida. La vocación que no se ejercita y vigila acaba decayendo y se puede perder,...
tracking img