Que hacer con las crisis financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en administración y gestión
Contabilidad administrativa.
Profesor. Ludgar Meling Paredes Hernández
4° B
Canul Uribe Karen Elizabeth

Índice
1. Resumen primer capítulo Prevención de las crisis…………………….. 1
2. Mapa mental del primer capítulo Prevención de las crisis…………3
3. Resumen segundo capítulo Manejo de las crisis…………………….4
4. Mapa mental del segundo capítuloManejo de las crisis…………..6
5. Resumen tercer capítulo Lecciones de la experiencia reciente……..7
6. Mapa mental del tercer capítulo Lecciones de la experiencia reciente…………..9
7. Resumen cuarto capítulo Camino hacia delante……………..10
8. Mapa mental del cuarto capítulo Camino hacia delante………12
9. Mapa mental integral de todos los capítulos……………….13

10. Organizacionesmencionadas en el libro y su situación actual……..14
11. Biografía y bibliografía de Barry Eichengreen…………16
12. Tema central del libro “Crisis financieras”………….17
13. Aportación de esta obra al conocimiento…………17
14. Crítica personal………….18
15. Aportaciones de Michel Porter…..19
16. Aportaciones de James Canton….20
17. Aportaciones de W. Chan Kim…..21
18. Según ellos¿Qué ha sucedido con los negocios a través del tiempo?, ¿Han evolucionado?........23
19. Bibliografía………………..24

Capítulo 1. Prevención de las crisis
Las crisis son al sistema financiero lo que un infarto al sistema cardiovascular, sus órganos actúan de forma irregular y en algunos casos dejan de funcionar; puede que el ataque (osea la crisis) sea leve y no afecte mucho pero si nuestroorganismo no está en buen estado puede que no se recupere. Para prevenir esta situación ya en términos financieros se tiene que hacer una evaluación monetaria y una reestructuración de la deuda.
La prevención y el manejo de emergencia son fundamentales para minimizar el impacto de tales sucesos. No hay que enfocarse en la crisis si no en la prevención de esta.
La disciplina del mercado es la primeralínea de defensa contra los excesos y desequilibrios financieros. La disciplina del mercado no puede operar sin información acerca de los participantes; se invierte en tecnología de supervisión y vigilancia para obtener la información. Los bancos compran informes de crédito de agencias calificadoras de riesgos crediticios.
La comunidad política ha promulgado muchos códigos y normas para fortalecerla transparencia, la supervisión precautoria y las políticas monetarias, fiscales y de tipo de cambio; puede calcularse el progreso de los países y detectar vulnerabilidades. Se puede subestimar e intentar implementar estas en todos los países, sin tener en cuenta sus historias y circunstancias.
No será posible evaluar de manera mecánica a los países por lo tanto será difícil de llevar unaverificación.
La aplicación de estas normas será complicado que dentro de países en desarrollo con ingresos bajos, ya que obtendrán beneficios limitados; esta aplicación puede solo aplicarse si el entorno institucional se ha desarrollado hasta cierto punto, solo se puede llegar a ese punto si se toma la decisión de incluir estas normas y códigos.
Los bancos son los nexos débiles de la cadenafinanciera porque operan en segmento de la economía más afectada por la información, proporciona liquidez y crédito a pequeñas empresas y la creación de nuevas; por lo tanto cuando las cosas van mal en el sistema bancario, las consecuencias macroeconómicas pueden ser severas.
Surgen tres iniciativas: La primera fue que el Comité de Basilea emitió sus Principios Básicos para una Supervisión BancariaEficaz y el FMI público su Acuerdo Marco para la Estabilidad Financiera. La segunda consistió en que el Comité de Basilea trato de fortalecer y actualizar sus normas de suficiencia de capital para los bancos internacionalmente activos. La tercera el FMI y el Banco Mundial establecieron conjuntamente el PESF, con el objeto de identificar las vulnerabilidades financieras de los países miembros....
tracking img