¿Que hacer para favorecer la socializacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-www.angelfire.com/ego/salud/tipos. Html
-www.albany.edu
-www.educaterra.com
-www.intervenciónsocial.com

LÓPEZ, Félix
Desarrollo Psicológico y Educación
Ed. Alianza
Madrid, 1995
pp. 99-112

KAGAN, Jerome
El niño hoy. Desarrollo humano y familia.
"Los apegos del niño" y "Creación de una moral"
Ed. Calpe
Madrid
pp. 63-73 y 124

COHEN, Dorothy
Cómo aprenden los niños
FCE/SEP
México 1997
pp.117-119
(Relaciones sociales)
PROCESO DE SOCILAIZACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES.
El proceso de socialización se va dando a través de un complejo proceso de interacciones de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en elcomportamiento social. Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva y los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus padres. Por otro lado los padres trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductasinterpersonales; por eso l familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales.
La incorporación del niño al sistema escolar (segundo eslabón ) le permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. El niño debe adaptarse a otras exigencias sociales: diferentes contextos, nuevas reglas y necesidades de un espectro más amplio de comportamiento social, altener nuevas posibilidades de relación con adultos y con niños de su edad, mayores y menores que él. Este es un período crítico respecto a la habilidad social, ya que estas mayores exigencias pueden llevar al niño a presentar dificultades que antes no habían sido detectadas.
El tercer eslabón es la relación con el grupo específicamente en la relación con los pares que siendo un apartesignificativa del contexto escolar representa otro agente importante de socialización en el niño. La interacción con sus iguales afecta el desarrollo de su conducta social, proporcionándole al niño muchas posibilidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamiento adecuado e inadecuado en el ámbito social. Por último, la amistad contribuye a la socialización del niño a travésde su impacto en la formación de al imagen de sí. La pertenencia a un grupo de pares, fuera de las fronteras familiares, le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad y a ensayar patrones nuevos de conducta en un circulo más cerrado.
CONCLUSIONES:
El proceso de socialización se lleva en primer lugar por la familia, quien inicia el proceso para la formación de habilidades sociales, locontinua la escuela quien enfatiza y obliga a desarrollar la habilidad más complejas y específicas, simultáneamente a este actúa el propio desarrollo o etapas de la vida de un individuo, lo cual le va proporcionado ciertas exigencias, donde ocupa un lugar importante las relaciones que se establecen con el grupo de amigos.

IMPORTANCIA
La infancia, es un periodo de gran importancia ya que en estese establecen las bases para el desarrollo sano del
área afectiva y social, principalmente el establecimiento de relaciones sociales positivas, en esta etapa el niño al tener
contacto con sus iguales y con los adultos a través del juego y la convivencia cotidiana, aprende a expresar sus ideas,
manifestar necesidades, a crear vínculos afectivos y sociales, a organizarse y a trabajar en equipo.Diferentes dificultades pueden presentarse durante el desarrollo, tanto en la adquisición de las habilidades requeridas
para relacionarse con los demás, como en la competencia social que implica el tener relaciones sociales exitosas que
serán un factor determinante que marque la forma en la que el individuo llevará a cabo su interacción social con el
resto de las personas en el futuro. Las conductas...
tracking img