Que hacer para redimenconar l funciondocente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
autoridades locales inauguraron hoy la Segunda Reunión Internacional de la Red de Profesionales de la Educación Indígena, con la participación de 12 naciones de la región.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en el evento, el secretario de Educación de la entidad, Eduardo Patrón Azueta, dijo que el encuentro es con el objetivo de avanzar en la profesionalización de los docentes yasesores técnico-pedagógicos.
Asimismo, recalcó, "para redimensionar la función docente y el papel transformador de la educación en el cumplimiento de la deuda social con las comunidades indígenas".
El funcionario emitió el mensaje ante los secretarios de Educación de Yucatán y Campeche, y de los representantes del sector de Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos,Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Afirmó que la reunión contribuirá a favorecer cambios en las políticas educativas, en un marco de reconocimiento a la diversidad y al derecho de todas las culturas a tener condiciones sociales para generar su propio desarrollo.
La directora de Educación Indígena de la SEP, Rosalinda Morales Garza, indicó que el desarrollo pedagógicoimplica trabajar en un ambiente multigrado, intercultural y plurilingüe, con didácticas y metodologías para atender la diversidad de la población indígena.
Pese al rezago histórico, marginación y falta de infraestructura en que viven los niños indígenas, se debe ampliar la equidad educativa y social, apuntalando desde la enseñanza básica el potencial indígena, planteó la funcionaria de la Secretaríade Educación Pública.
El encuentro concluirá el próximo 14 de octubre, lapso en el que se buscará que los 13 mil 500 maestros involucrados en la Red de Profesionales de la Educación Indígena, continúen con sus estrategias de intercambio de experiencias para mejora la calidad de la educación.
Otra misión es dar seguimiento al Programa Mesoamericano de Cooperación en Materia de Educación Inclusivaentre los responsables de educación de República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Colombia, Panamá, Belice, Ecuador, Estados Unidos y España.
El desarrollo pedagógico es una gran responsabilidad, porque implica trabajar en un ambiente multigrado, intercultural, plurilingüe, con didácticas y metodologías específicas para atender la diversidad de la población indígena quetienen a su cargo los docentes en el aula, indicó Rosalinda Morales Garza, directora general de Educación Indígena (DGEI), en el marco de la inauguración de la segunda reunión internacional de la Red de profesionales de la Educación Indígena “Educación Inclusiva y Docencia: Logros y Encuentro de voces de Mesoamérica en la Región Maya Peninsular”.

“Seguiremos trabajando para ampliar la equidadeducativa y social, apuntalando desde la educación básica el gran potencial que tienen los pueblos indígenas y si no ofrecemos programas focalizados con la Red de Profesionales de la Educación Indígena, no apuntalaremos las posibilidades de un impacto en lo educativo”

Destacó que para la Subsecretaría de Educación Básica es importante ofrecer una educación inclusiva en donde el nivel deespecialización que exigen los pueblos indígenas, asegure el ejercicio del derecho a una educación de calidad, inclusiva donde el elemento clave es aprender a aprender a partir de las diferencias, estimular la creatividad y la capacidad de los niños de abordar y resolver problemas con una responsabilidad ética, el priorizar al alumnado en riesgo de exclusión educativa por condición u origen y ensituación de migración en cualquiera de sus formas nacional e internacional.

Morales Garza recalcó “no existe un curriculum intercultural, tenemos que especializar a las y los docentes para hacer desarrollo curricular en el que estén los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas”. Por ello, ante la diversidad lingüística y cultural, la DGEI aportó al Acuerdo 592 publicado en el Diario Oficial...
tracking img