Que hay de malo en la felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ HAY DE MALO EN LA FELICIDAD?
¿ALGÚN MENSAJE FUNDAMENTAL Q SE PUEDA DERIVAR DEL TEXTO?

Dentro de lo que nos expone el autor hay dos cosas las cuales me llaman más la atención y encuentro importante para el análisis del texto.
Una es la idea de que el PIB (Producto interno bruto) no demuestra -de hecho no lo hace- el nivel de felicidad de los países, y el otro tema que encuentrorelevante, es como la modernidad y la sociedad actual nos ha transformado en seres que a veces no toleramos ni siquiera el hecho de esperar.
Zygmunt Bauman asegura por medio de otro autor que la idea de felicidad se ha deteriorado a medida que avanza el tiempo y plasma esto aludiendo a que nuestra era moderna empezó en serio con la proclamación del derecho humano universal de buscar felicidad y lapromesa de demostrar su superioridad sobre las formas de vidas que reemplazaba, esto acarrea un sin fin de otras cosas, ya que para la “nueva era” la felicidad seria una variante contable como lo es el trafico de dinero, los ingresos, egresos. Y desde ese momento se supondría que la felicidad aumentaría proporcionalmente a los bienes con los que una persona cuenta. Como ya se sabe estos no es así yqueda demostrado concretamente en el caso de los EEUU post guerra mundial, en donde el ingreso de los estadounidenses se disparo enormemente pero no trajo consigo una explosión de felicidad como se esperaba. Incluso la mayor bonanza económica del caso anterior tuvo el efecto contrario al esperado, y aumentaron los robos, el trafico de drogas y la corrupción económica lo que acarrea si o si unsentimiento indirecto o directo de preocupación, por estar sometido bajo una sistema en el cual se sabe que podrías ser una potencial victima.
El otro contenido que me pareció importante y ya mencione anteriormente, es como hemos perdido algunas capacidades, precisamente la de espera como menciona Bauman. Hoy en día la pura palabra “espera” nos repugna, tanto es así que en el texto se dan ejemplos demaximizaciones de tiempo en alimentos, donde ya no es necesario ocupar una hora de nuestro preciado tiempo en prepararnos el almuerzo porque en un minuto el microondas ya tiene nuestro arroz listo o simplemente gastamos algo de dinero el comida rápida. Este hecho de apreciar mucho el tiempo actual nos lleva si o si al camino de la infelicidad porque mas de alguna vez vamos a tener que gastartiempo en algo que para nosotros no es productivo o beneficioso.
Bauman se refiere a un análisis realizado por Laura Potter la cual deseaba analizar el comportamiento de unas personas que se encontraban en una sala de espera, se tenia la convicción que los resultados de dicho análisis demostrarían que las personas en su afán de maximizar beneficios en el mas corto periodo de tiempo, se lamentaran porencontrarse en aquella situación de desperdicio de tiempo, sin embargo los resultados demostraron todo lo contrario, y las personas en el mismo afán de maximización de tiempo aprovechaban esa estadía en la sala de espera para relajarse, un lujo para nosotros en estos días.

¿CUÁL ES SU NOCIÓN PERSONAL DE FELICIDAD?

Para mi a felicidad es un estado avanzado del ser humano racional, que creauna unidad entre el espíritu y las sensaciones físicas del cuerpo, generando un sentimiento de realización material e interior que representa la calidad de vida más acabada y reconfortante que un ser humano puede experimentar.

Como la felicidad es corporal-interna, cualquier acto que la produzca deberá satisfacer ambos elementos, por lo cual deberemos diferenciar entre un acto agradable y unofeliz. Como las sensaciones que captan nuestros sentidos corporales no perciben los interiores, para ser felices deben vincularse las unas con las otras. Para observar la diferencia entre uno y otro, ejemplarizaremos: el acto de degustar un trago de vino, en solitario solo produciría satisfacción corporal mediante nuestras papilas gustativas; pero al compartirlo con un amigo, un familiar o...
tracking img