que la politica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Política


DEFINICIÓN
La política es una actividad decisional que de manera vinculante involucra la búsqueda del bienestar de la colectividad. La política ha sido estudiada desde diferentes ángulos históricos, teóricos, analíticos y disciplinarios. Para definir a la política es necesario hacer referencia a la esfera de las acciones humanas que se relaciona directa o indirectamente con laconquista y el ejercicio del poder.
Cuando hablemos de política nos referimos a aquella actividad específica que se relaciona con la adquisición, la organización, la distribución y el ejercicio del poder. La política representa al conjunto de relaciones entre individuos que luchan por la adquisición de un bien escaso, como lo es el poder. Sin embargo, cualquier definición de política que seproporción remite invariablemente a la definición de poder.
DESARROLLO
El poder político aparece cuando se emplea la capacidad para influir, condicionar o determinar el comportamiento de otros sujetos. Por lo tanto, el poder político dispone del uso exclusivo de la fuerza sobre un determinado grupo social y territorio. Tres son los procesos que, según Weber, distingue a la política:
Representa laesfera de las relaciones de poder y de dominación.
La lucha política es incesante “por qué no existe ninguna catarsis definitiva en la historia”.
Las reglas de la acción política “no son ni pueden ser” las reglas de la moral o de la ética.
El poder político se funda siempre en una combinación variable entre consenso y conflicto, entre cooperación y confrontación. Al respecto, el filósofo italiano dela política Salvatore vaca considera que el poder político tiene como supuesto una imagen altimétrica, según la cual cuando los individuos observan hacia arriba ven el lugar de la política. Por lo tanto, debemos constatar que toda acción política es una acción social en el doble sentido de acción interindividual y acción de grupo, pero no toda acción social es una acción política.HISTORIA, TEORÍA Y CRÍTICA
El estudio de la política se desarrolla a través de un tríptico integrado por:
Las formas organizativas por medio de las cuales los hombres han desarrollado históricamente sus actividades políticas en una secuencia cíclica que va desde las diversas formas del autoritarismo hasta las distintas modalidades de la democracia.
Los procesos de instauración, funcionamiento,consolidación y transformación que dichas formas políticas han experimentado.
La política puede ser caracterizada por:
La función de guía y dirección.
Implica los medios de los cuales se sirve para lograr sus objetivos
Los fines de bienestar colectivo que persigue.
A partir de esta caracterización es posible sostener que la política implica, por un lado ,efectividad, eficacia yrendimiento-elementos asociados a la gobernabilidad de cualquier régimen político-y ,por el otro ,legitimidad ,dado que un poder fundado solo en la fuerza puede ser efectivo pero difícilmente puede ser considerado legítimo. El poder político debe tener una justificación ética o un fundamento jurídico, ya que solo el poder legítimo puede exigir obediencia.
Durante el imperio romano la política mantiene su esferasustancialmente autónoma. La política se desarrolla de acuerdo con las leyes terrenas y no según preceptos divinos. El primer desafío poderoso a la autonomía de la política, en cuanto actividad y pensamiento, comienza a desarrollarse con la decadencia de la roma imperial y con la expansión del cristianismo como religión de estado. Esta situación representa un ataque frontal a la autonomía de lapolítica y un intento exitoso por someter a la política a los preceptos religiosos cristianos. Con el surgimiento del estado y los cultos estatales, la religión se convirtió en un factor que proporcionaba legitimidad.
Durante el medievo, la política representa a las dos sociedades perfectas: la iglesia y el estado o, dicho de otra manera: el poder espiritual y el poder temporal. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS