Que paso con la accionrein¿vindicatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE PASÓ EN NUESTRA LEGISLACIÓN CIVIL CON LA ACCIÓN REIVINDICATORIA

Tomando como base nuestro código civil, empezaré este artículo definiendo al derecho de propiedad, como el poderjurídico que permite al titular usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. Es esta última característica del derecho de propiedad que analizaremos a continuación, en vista de que en el artículo 927ºdel C.C. señala que la acción reivindicatoria es imprescriptible y que esta no procede contra aquel que adquirió el bien por prescripción adquisitiva, así mismo se tendrá presente el artículo 665º delC.C. que de alguna manera protege al tercero adquirente de buena fe, a titulo oneroso.

Pasemos a analizar el art. 927º:

En cuanto a este artículo aparentemente existe una excepciónde la acción reivindicatoria imprescriptible, en vista de que no procede ésta, cuando se ha adquirido el bien por prescripción. Es por eso que pasaremos a definir la acción reivindicatoria tomandola definición de Cesar Godenzi Pando, como aquella acción que ampara al propietario civil que no posee la cosa, contra el tercero que la posee ilícitamente o contra el poseedor no propietario, a fin deque se le otorgue la propiedad del bien mediante una resolución judicial, que ampare o reconozca su derecho y consecuentemente, se le restituya la cosa a su dominio o se haga efectivo el pagoequivalente de la misma[1]. Siendo por ello, esta acción solamente para el propietario del bien, como lo podemos señalar en los requisitos para la procedencia de esta acción:

1. Que el demandanteo titular del derecho tenga el legítimo derecho de propiedad sobre el bien que pretende reivindicar.

2. Que el legítimo propietario o titular esté privado de la posesión del bien.3. Que se trate de un bien inmueble determinado, preciso e identificable.

Estos requisitos nos conducen a determinar que el fundamento de la acción reivindicatoria no es otro que el poder...
tracking img