Que piensan los protestantes de la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué piensan los protestantes sobre la eutanasia?
Por Enric Capó
La palabra eutanasia, como tantas otras, nos viene del griego y es una palabra compuesta: eu (= bueno, hermoso, feliz) y qanatos (=muerte). Literalmente podríamos traducirlo como “la buena muerte”, “una muerte feliz” o, como se dice ahora, “una muerte digna”.
La usamos para referirnos al acto por el cual ponemos voluntariamentefin a nuestra vida o a la vida de otro con su consentimiento explícito, cuando se padece una enfermedad terminal grave y muy dolorosa. Este consentimiento explícito no siempre puede darse, especialmente en el caso personas en coma o de niños.
Es necesario distinguir cuidadosamente entre la eutanasia activa y la pasiva. Ya hace tiempo que los médicos y la sociedad en general han aceptado laeutanasia pasiva, es decir, no tratar de alargar la vida a una persona enferma cuya enfermedad ya es irreversible a corto plazo. Añadir a una vida unas horas o unos días a costa de sufrimientos y angustia, es generalmente admitido que no ha de ser. Lo que hay que hacer entonces, no es conservar aquella vida tanto tiempo como sea posible, sino dar a la persona la posibilidad de una muerte digna o sindolor. Dejarla morir. Acompañarla con curas y atenciones para que el traspaso de esta vida sea humano, digno y suave.
El problema más difícil se presenta cuando hablamos de eutanasia activa, es decir, de una intervención voluntaria para acortar una vida deteriorada. ¿Tenemos derecho a hacerlo? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? ¿Bajo qué condiciones? ¿Quién tiene derecho a decidir?
Bajo esteepígrafe de la eutanasia activa hemos de colocar: el suicidio asistido (caso Sanpedro) y el testamento vital cuando el testador establece, en casos de enfermedades graves e irreversibles, no sólo que no quiere ser sometido a prácticas médicas para alargar inútilmente la vida, sino también que, en caso de estar incapacitado para decidir, se proceda a acortársela. Este testamento vital no sólo tiene encuenta la situación del enfermo, sino también el bienestar de la familia. No ser causa de desgracia y de dolor a los seres queridos.
¿Qué dice la Biblia sobre la eutanasia?
Si somos objetivos concluiremos que la Biblia no dice nada sobre la eutanasia. Ni los textos que aportan los que quieren que diga que no está permitida (2ª Samuel 1,6-10; Éxodo 10,13; 1ª Samuel 1,6-16; Mateo 7,20), ni los quequieren ver en la Biblia un permiso para ponerla en práctica, son en absoluto convincentes. Sencillamente, la Biblia no contempla la práctica de la eutanasia y, por tanto, no se pronuncia sobre esta posibilidad.
¿Quiere esto decir que somos libres para tomar la opción que queramos? Naturalmente que no. Aunque no diga nada sobre la eutanasia, la Biblia continua siendo nuestra norma de fe yconducta. Lo que sucede, y en este caso lo vemos muy claramente, es que la Biblia no es un código de leyes que hayamos de obedecer ciegamente, por lo que es inútil tratar de encontrar textos, a veces traídos por los pelos, para apoyar nuestros postulados.
La función de la Biblia no es darnos una nueva ley que podamos aplicar sin más, sino que su propósito principal es llevarnos a Cristo y, en lacomunión con él, encontrar unos criterios sanos y correctos que nos permitan juzgar los problemas que se nos presentan. Se trata de asimilar la enseñanza de Cristo. Más aún, de hacerla tan nuestra que podamos llegar a decir, con el apóstol Pablo, que tenemos la mente de Cristo.
Por esto la Biblia no tiene respuestas estereotipadas para todos los problemas humanos. Más aún, nos invita a encontrarlas pornosotros mismos bajo el criterio de hacerlo todo “para el Señor”. Y, además, admite como válidas respuestas diferentes a las mismas preguntas.
Esto nos lleva a buscar una respuesta, no en un texto bíblico, sino en el testimonio global de la Escritura. Y es aquí donde hemos de encontrar luz en las decisiones que las iglesias han tomado sobre la eutanasia.
El argumento que afirma que se ha de...
tracking img