que saben los niños de lahistoria

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Secretaría de Educación Guerrero
Subdirección de Formación Docente
Centenaria Escuela Normal del Estado
“Ignacio Manuel Altamirano”
Licenciatura en Educación Preescolar
Cuarto Semestre

Curso: Educación Histórica en el Aula

Unidad: IV

El proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico en la educación
Preescolar.

Diagnósticoinicial: la imagen que los niños tienen sobre la historia.

Equipo:
Dora Itcel Mayo Cebrero
Katia Itzel Maldonado Elísea
Betsi Mayren Valenzo Guillen
Nancy Navarrete Ruiz

Grupo y Grupo: 2° “A”








Chilpancingo de los Bravo, Gro. Junio 2014

Unidad IV: el proyecto integrador: diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento histórico en la educaciónpreescolar.

Diagnóstico inicial: la imagen que los niños tienen sobre la historia

La historia es una herramienta creada por el ser humano para solventar y resolver su necesidad de conservar sus experiencias.
Aunque originalmente se enfoca a resguardar datos como técnicas, pronto se convirtió en un registro de sus eventos más importantes, tanto religiosos como gubernamentales o científicos.Finalmente la historia es el conjunto de anécdotas cronológicamente ordenadas de sucesos o de procesos que han pasado y abarcan todas las ciencias o campos.
La historia es la que registra los sucesos de las guerras, las victorias, inventos, accidentes o catástrofes. Siempre se encontrará en nuestro sistema vital, pues forma parte del progreso y cimenta las naciones y los pueblos actuales.
Existe tambiénla historia personal, la que algunas personas realizan al escribir diarios o bitácoras, y de igual manera es un conjunto de datos que pueden dar constancia de sucesos que aunque no sean importantes para la mayoría sí lo son para nosotros y para los que con nosotros se encuentran
Por ello la enseñanza de la historia en preescolar, la cual comúnmente no se enseña y aprende en este nivel. Sinembargo, esto es posible y permite desarrollar pensamiento crítico, analítico, reflexivo, etc.; así como estimular el desarrollo de la identidad del niño. ¿Cómo lograrlo?

Enseñar historia en Educación Preescolar es más que una transmisión y memorización de fechas, lugares, datos interpretación de información.
La historia qué aprende el niño en sus primeros años de vida son nociones (de tiempo yespacio), aún no busca la objetividad en su acontecer, no tiene conciencia de los hechos o acontecimientos ajenos a su vida, para el niño los acontecimientos son los de su propia historia, personal o comunitaria, con el niño se empiezan a hacer interpretaciones valorativas y él da su propio estilo narrativo a su historia, así, como la valoración a los aconteceres de su vida, por lo tanto, se leenseña historia con su propia historia sin fragmentarla, que asocia los procesos cognitivos/sensoriales presentes en su conocimiento. Aquí no hay un método en lo que el niño aprende y no sólo se basa en el discurso historiográfico.
Por medio de los sentidos, de lo que percibe y experimenta en su casa, comunidad y escuela, por ejemplo, a través de la comida, visitas a museos, grafías, imágenes,fotografías o libros (el niño de preescolar lee figurativamente). Aunado a ello, el niño hace una descripción o relato sobre su vivencia hasta lograr una breve narración; esto último asociado al sentido del oído (lo que implica las narraciones, canciones y música que escucha en casa, comunidad o escuela)
Gonzalbo menciona que “[…] el oído puede considerarse como el sentido que eleva el espíritu mediantela exaltación producida por la música.”  Aunado a que la música es más popular en la vida cotidiana.
Romper con paradigmas sobre la enseñanza-aprendizaje de la historia nos llevará a reconocer que no sólo es importante la historia en el mundo de las ciencias, sino también en la vida cotidiana, este entretejimiento puede hacerse por medio de la didáctica de una enseñanza-aprendizaje basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué Los Niños No Saben Leer Ni Escribir?
  • Lo niños saben de la paz
  • Lo que los niños deben saber
  • Lo que saben y pueden hacer los niños
  • ¿Qué Saben, Pueden Aprender, Y Hacer Los Niños?
  • ¿Qué saben, pueden aprender y hacer los niños?
  • Como Saber Los Cambios De Humor De Un Niño
  • Programa Para Niños De 13 Sábado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS