¿Por Qué Los Niños No Saben Leer Ni Escribir?

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
¿Por qué los niños no saben leer ni escribir?
Por: Claudia Peiró
Fuente: www.infobae.com

Teorías pedagógicas "revolucionarias" desterraron de la escuela el rigor metodológico y la enseñanza sistemática. En nombre de la "libertad de aprender", se negó a los maestros la autoridad para transmitir saberes elementales
Los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos ratificaron estasemana en Buenos Aires el proyecto Metas Educativas 2021, por el cual se comprometen a invertir100 mil millones de dólares en la próxima década para la mejora del sistema de enseñanza en la región.
Una buena noticia. Sin embargo, el déficit educativo actual no es sólo de orden presupuestario. Aunque es cierto que la falta de maestros, las clases demasiado numerosas, la deficiente infraestructuraedilicia y la carencia de material pedagógico son condicionantes, hay una crisis que va más allá de eso y cuyas causas costará revertir, porque son de índole ideológica, y por lo tanto, más difíciles de cambiar que un número en una ley de presupuesto.
A un maestro bien formado y con auténtica vocación, una tiza y un pizarrón le bastan para inculcar desde el inicio en sus alumnos los saberesfundamentales, sin los cuales el resto del recorrido educativo se vuelve azaroso.
Saberes que en otro tiempo la escuela brindaba a todos en el transcurso del primer grado:leer y escribir de corrido y realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas con números enteros.
El niño que aprende solo
Pero en los años 60 y 70, una "revolución" pedagógica arrasó con aquella escuela, descalificándola portradicional, aburrida y poco estimulante e instauró una doctrina que podría resumirse en los siguientes principios:
-La principal misión de la escuela no es transmitir contenidos, sino crear el ámbito en el cual el niño se formará como individuo pleno.
-El maestro no tiene el monopolio del conocimiento.
-El alumno es el principal sujeto del proceso de aprendizaje y puede y debe "construir su propiosaber". El niño debe ser co-autor de su proyecto de aprendizaje.
-El niño aporta más al maestro que el maestro al niño.
-El método importa más que el contenido.
De estos principios se desprende que:
-Los niños deben ser entretenidos antes que instruidos, motivados antes que formados.
-Si el niño comete muchas faltas es porque se le exige demasiado.
-La competencia es mala, traumatiza a losniños. Premios y castigos quedan abolidos.
Esta idea de que la educación debe ser antes que nada entretenida implicó desterrar el esfuerzo, la memorización y la repetición. También significó la erradicación de las aulas de la lectura en voz alta, el silabeo y la memorización. No se dicta, no se corrige –es traumático–.
Se perdió de vista que la enseñanza de reglas de ortografía y gramática o delas tablas de multiplicar no son sólo una memorización o un automatismo: el niño absorbe también unsistema lógico cuyas normas le servirán más tarde, en otras circunstancias, y para otros aprendizajes.
Pero esta pedagogía moderna promovió el aligeramiento de los horarios de estudio, la sustitución de los ejercicios repetitivos por la creatividad del juego y maestros paralizados por el temor a"traumatizar" a los niños con exigencias.
A lo largo de estos años, se invirtió más tiempo en las discusiones metodológicas y se perdió de vista el objetivo central de la escuela que es la transmisión de conocimientos.
El aprendizaje sistemático fue así desterrado, para dar lugar al libre ejercicio de la inteligencia y de la investigación razonada. Ya no se aburre a los niños exigiéndoles elaprendizaje de las tablas de multiplicar, ni de las reglas de la conjugación o de la ortografía, por la vía de la memorización; se espera que las "deduzcan ellos mismos". En teoría, suena bien.
Y es cierto que todo niño tiene el irrefrenable impulso de descubrir e investigar las cosas por sí mismo, pero también tiene la necesidad de aprender y de hacerlo en una etapa dada de su vida, aquella durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La impotancia de sabe leer y escribir
  • Importancia de saber leer y escribir
  • la importancia de saber leer y escribir
  • Saber leer y escribir
  • El Significado De: Saber Leer Y Escribir En Tecnología.
  • Los estudiantes universitarios no saben leer ni escribir
  • Saber leer y escribir, una clave para el buen Abogado
  • Enseñar a leer y escribir a un niño desde temprana edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS