Que se yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Relaciones Obrero-Patronales
Se denomina Relaciones del Trabajo, Relaciones Laborales o Relaciones Obrero-Patronales, a aquella parte del Derecho Laboral que trata de las reglas que gobiernan las relaciones entre trabajadores sindicalizados y sus patronos. Esto incluye la organización de los trabajadores, la negociación y administración del convenio colectivo, el procedimiento de quejas yagravios, la mediación, conciliación y el arbitraje laboral.
Los actores de las relaciones laborales son: los trabajadores representados por los sindicatos; los patronos, representados por asociaciones de intereses como cámaras de comercio y grupos de distintos ramos industriales y profesionales; y el gobierno, representado por el Secretario del Trabajo y su servicio de Conciliación y Arbitraje,las diversas juntas administrativas de relaciones del trabajo que adjudican controversias laborales en primera instancia y los tribunales de justicia, que revisan en apelación las determinaciones administrativas. En Puerto Rico no existen jueces ni tribunales especializados en materia laboral y el proceso judicial que se sigue en estos casos es el civil ordinario.
El derecho a sindicación ynegociación colectiva en Puerto Rico
En Puerto Rico los trabajadores de empresas privadas y de las corporaciones públicas que operan como negocio privado tienen derecho constitucional a organizarse sindicalmente, negociar colectivamente, hacer huelga, piquetes y actividades concertadas relacionadas al movimiento sindical (secciones 17 y 18 del Art. II, Constitución del Estado Libre Asociado dePuerto Rico, 1952).
En la empresa privada estos derechos voluntarios casi no se ejercen por los trabajadores, siendo la fuerza mayor del movimiento obrero puertorriqueño las uniones o sindicatos pertenecientes a las corporaciones públicas del Gobierno Central. El total de trabajadores organizados sindicalmente en empresas privadas y corporaciones públicas es aproximadamente el seis por ciento de lafuerza laboral.
Además de la Constitución, en Puerto Rico rigen dos leyes especiales de relaciones obrero-patronales para empleados privados y de corporaciones públicas: la federal o Taft-Hartley Act de 1947 en establecimientos de comercio interestatal (industria y servicios privados); y la Ley Núm. 130 de 1945 en la agricultura, industria y comercio local privado y en las corporaciones públicasdel Estado. Los trabajadores regidos por la Ley Taft-Hartley tienen fuertes restricciones en los procesos sindicales y para ejercer el derecho a huelga. Dos juntas de Relaciones el Trabajo (National Labor Relations Board y Junta de Relaciones del Trabajo), hacen cumplir respectivamente cada uno de éstos estatutos, reglamentan la negociación colectiva y procedimientos de quejas y agravios y seconstituyen en primera instancia administrativa cuasi-judicial para adjudicar los derechos y responsabilidades de las partes en las relaciones laborales.
En el Gobierno Central, una ley de sindicación sin derecho a huelga cubre a los empleados de los departamentos y otras agencias administrativas (Ley de Relaciones del Trabajo del Servicio Público Núm. 45 de 25 de febrero de 1998). Más de 100,000empleados públicos se han organizado sindicalmente en estas agencias desde 1998. Los procesos de organización sindical, negociación colectiva, quejas y agravios y arbitraje para estos empleados públicos son reglamentados por la Comisión de Relaciones del Trabajo del Servicio Público.
Los empleados públicos excluidos por la Ley 45 (funcionarios y empleados de confianza y de determinadas agencias),no tienen derecho a sindicación, negociación colectiva ni huelga, quedando regidos por la Ley de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público, Núm. 184 de agosto de 2004 y la Comisión Apelativa del Sistema de Administración de Recursos Humanos del Servicio Público (CASARH). En algunas de estas agencias los empleados no sindicalizados pueden pertenecer a organizaciones voluntarias...
tracking img