Los siete locos- roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 
- La sorpresa: El director de la azucarera (apodado por Erdosain como "cabeza de jabalí" ), Gualdi (el contador) y el subgerente (hijo del director) le informan a Remo Erdosain que descubrieron su robo. Tiene hasta el día siguiente para recomponer el dinero. 

- Estados de conciencia: Erdosain se reconoce como ladrón, no entiende que ha hecho con su vida e imagina como hubiera sidosu vida en otras circunstancias. Concluye que los culpables del robo fueron los de la azucarera por tener una muy mala administración. 

- El terror en la calle: Erdosain sigue imaginándose situaciones hipotéticas para su vida (mantener una relación con una doncella, volverse cafisho) y vuelve a preguntar que ha hecho con su vida. 

-Un hombre extraño: Erdosain le pide a Ergueta (Farmacéuticoque deja a su prometida por una prostituta llamada Hipólita y apodada "La Coja" ) los $600.07. Este cavila acerca de la Biblia y el Apocalipsis y cuando descubre que Erdosainúnicamente quiere su dinero le dice que se vaya. 

- El odio: Erdosain piensa en el primo de su mujer, Gregorio Barsut, para pedirle el dinero. Piensa en su mala relación con el y decide no hacerlo. 

- Los sueños delinventor: Erdosain imagina que un "millonario melancólico y taciturno" correrá a su rescate y le dará el dinero. Después de divagar un rato decide ir a Temperley y pedirle el dinero al astrólogo. 

- El astrólogo: El astrólogo es un amigo de Erdosain que planea fundar una sociedad secreta. En su casa también se encuentra Haffner (El rufián melancólico o el macro). El astrólogo no le presta eldinero a Erdosain porque lo necesita para su sociedad, Haffner en cambio es un cafisher (proxeneta) exitoso y decide darle el dinero. Haffner y Erdosain se van de la casa del astrólogo. 

- Las opiniones del rufián melancólico: Haffner le habla a Erdosain sobre sus negocios de cafisher y su opinión sobre las mujeres (Citas textuales: "¿Para que necesita una mujer un hombre? [...] El cafisho le da auna mujer tranquilidad para ejercer su vida" "La sociedad actual se basa en la explotación del hombre, la mujer y del niño" 

- El humillado: Erdosain llega a su casa y descubre que su mujer l esta esperando para irse con otro hombre (el capitán). Le explica porque lo abandona, Erdosain le pregunta si va a volver y ella le promete que si. 

- Capas de oscuridad: Paralelamente Erdosain trata deentender porque Elsa lo dejo e imagina que estarán haciendo Elsa y el capitán 

- La bofetada: Llega Barsut (primo de Elsa) a la casa de Erdosain (Llego casualmente, no fue invitado por Erdosain). Tras explicarle a Barsut la partida de Elsa y sus causas, Barsut le confiesa su amor/odio por Elsa y luego le pega. Tras la partida de Barsut nace en Erdosain la idea de matarlo. 

- Ser a través deun crimen: Erdosain vuelve a Temperley a la casa del astrólogo. 
- La propuesta: Erdosain le propone al astrólogo matar a Barsut para así poder quedarse con su dinero. El astrólogo acepta. 

- Arriba del árbol: Erdosain se dirige a la estación de tren, y en un ataque impulsivo se sube a un árbol y empieza a gritar. Se siente un desgraciado. 

CAPITULO 2 
- Incoherencias: Erdosain paga ladeuda y recuerda su vida de amor con Elsa. 

- Ingenuidad e idiotismo: Erdosain recuerda su vida sin relaciones sexuales con su mujer porque no congenian y la masturbación como salida. 

- La casa negra: Es una casa que simula ser un burdel en la cual piensa cuando se masturba. Las mujeres de esta casa están conformadas por "pedazos" y rasgos de mujeres que Erdosain conoce. 

- La circular: ElAstrólogo le manda a Erdosain un carta militar (con la dirección del Astrólogo que simula ser la dirección del capitán) con la cual lo van a engañar a Barsut para poder secuestrarlo. El astrólogo también planifica mandar desde Rosario un telegrama a nombre de Barsut para que las personas de la pensión donde vive no duden de su ausencia. Cuando Erdosain habla con Barsut para informarle que...
tracking img