Que significa la palabra presupuesto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas de reflexión

1. Los pronósticos monetarios son de vital importancia ya que nos define el comportamiento económico del poder adquisitivo de la moneda, ya establecemos políticas que nos permitan calcular en la noción del tiempo la inflación acumulada de los próximos periodos. Por tal razón los fenómenos económicos hacen parte esencial de la ejecución de los presupuestos.

2. Laplaneación y el presupuesto.
En una economía inestable la incertidumbre cobra un papel importante de influencia en la toma de decisiones, porque nos cohíbe de implementar de una manera acertada la planeación y organización de los presupuestos pero como riesgo incertidumbre, se hace necesario de implementar y distribuir los recursos adecuadamente y nos permite acceder a la mayor utilidad posible,minimizando los costos.

3. Las organizaciones carentes de planeación y de presupuestos no pueden practicar control eficaz y efectivo de sus actividades, es cierto ya que sin estos procesos de dirección no podemos identificar las fortalezas, debilidades amenazas oportunamente y perdemos el control eficaz de las actividades.

Por ello la planeación es parte esencial del presupuesto ya que haceparte de una herramienta administrativa que nos permite identificar el riesgo y establecer medidas que permitan ejercer el control adecuado.

4. El presupuesto y la gerencia evalúa la eficiencia y la productividad ya que la planificación es dinámica y se recurre a todos los recursos disponibles, lo que nos generan grandes beneficios y permiten evaluar el desempeño y la toma de decisiones de lagerencia ya que se ejerce un control efectivo de las actividades a de desarrollar.
5. Si en las organizaciones no se realiza un presupuesto la gerencia tendría que tomar decisiones personales en el momento de resolver problemas económicos incrementando la incertidumbre en su desarrollo, no tendría bases sólidas para emplear la capacidad instalada de producción y no dispondría de la informaciónrequerida para medir el cumplimiento de los objetivos.

Taller No. 1

1. Qué significa la palabra presupuesto?
Presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado.
Es un plan integrador y coordinado que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recursosque forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
El empresario debe planear con inteligencia el tamaño de sus operaciones, los ingresos y gastos, con la mira puesta en la obtención de utilidades, cuyo logro se subordina a la coordinación y relación sistemática de todas las actividades empresariales. Le compete además,instaurar procedimientos que no ahoguen la iniciativa de las personas y que auspicien la determinación oportuna de las desviaciones detectadas frente a los pronósticos, con el propósito de evitar que en el futuro las estimaciones se reflejen en caculos excesivamente pesimistas u optimistas.

2. Qué diferencia existe entre los presupuestos de las entidades públicas y los presupuestos de las empresasprivadas?

• Presupuesto del sector público:
Este presupuesto cuantifica los recursos que requieren los gastos de funcionamiento, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades oficiales; al efectuar los estimativos presupuestales se contemplan diferentes variables (la remuneración de funcionarios, la inversión en proyectos de infraestructura entre otros)Este presupuesto de gastos debe ser equivalente al presupuesto de ingresos y debe cumplir las formalidades establecidas en la ley para su aprobación, ejecución y control.
El presupuesto público se basa en la proyección de recaudación de impuestos, no se ve afectado por la idea de ganancias porque el Estado, en condiciones normales debe usar todo lo recaudado en gasto social, ni tampoco por la...
tracking img