Introducción

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdos verbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escritade los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocioscualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lojustifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que las continuas operaciones efectuadas por la empresarequieren la emisión y recepción dedocumentos de diversas índole.

Documentos Mercantiles:

Los documentos mercantiles suelen tomar forma en el momento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar entendimientoque existe entre las dos partes que han efectuado un convenio. Puede ser el ticket que emite una caja registradora de ventas, el cual se entrega a el cliente que ha hecho una compra al contado, obien un complicado contrato de muchas páginas relativo al arrendamiento de una costosa maquinaria; pero tanto en uno como en otro caso describe la operación en forma escrita, reduciendo así en granparte las posibilidades de discrepancia futuras por parte de los interesados.

Dentro del concepto de documentación mercantil se comprenden no solamente los papeles revestidos de característicasformales, sino todos los que puedan sustituirlos y tomen otra forma como ocurriría en ultimo extremo con la correspondencia.

Estos documentos mercantilesse envían al Departamento de Contabilidaddondelos contadores y auxiliares de contabilidad toman de ellos los datos necesarios para efectuar los asientos en los libros. Cuanto más grande sea la empresa mayor será la necesidad del empleo dedocumentos. Si se trata de una gran empresa de ventas por departamentos, habrá en ella muchos dependientes atendiendo a la ventaen los distintos lugares en que se divide; al mismo tiempo cierto número de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Que son documentos mercantiles comunes y corrientes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Documentos-Mercantiles-Comunes-y/354783.html

MLA

"Que son documentos mercantiles comunes y corrientes" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Documentos-Mercantiles-Comunes-y/354783.html>.

MLA 7

"Que son documentos mercantiles comunes y corrientes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Documentos-Mercantiles-Comunes-y/354783.html>.

CHICAGO

"Que son documentos mercantiles comunes y corrientes." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Documentos-Mercantiles-Comunes-y/354783.html.