¿Que Son Icomos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es icomos?

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites) es una asociación civil no gubernamental, ubicadac enParís, en Francia ligada a la ONU, a través de la Unesco.
El ICOMOS fue fundado en 1965, como resultado de la Carta de Venecia de 1964. Es responsable de proponer los bienes quereciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos e de sitios de interés cultural.
Icomos internacionales
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) (francés: Conseil international des monumentos et des Sites) es unaasociación profesional que trabaja para la conservación y protección de los lugares del patrimonio cultural en todo el mundo. ICOMOS fue fundada en 1965 en Varsovia, como resultado de la Carta de Venecia de 1964 y ofrece asesoramiento a la UNESCO sobre Patrimonio de la Humanidad.
La idea detrás de ICOMOS se remonta a la Conferencia de Atenas sobre la restauración de edificios históricos en 1931,organizado por la Oficina Internacional de los Museos. La Carta de Atenas de 1931 introdujo el concepto de patrimonio internacional. En 1964, el II Congreso de Arquitectos y Especialistas de Edificios Históricos, reunido en Venecia, aprobó 13 resoluciones. El primero creó la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios, más conocida como Carta de Venecia, y lasegunda, propuesta por la UNESCO, el ICOMOS creado para llevar a cabo esta carta.
ICOMOS actualmente cuenta con más de 7500 miembros. Con raras excepciones, todos los miembros deben estar calificados en el campo de la conservación, y un arquitecto paisajista practicante, arquitecto, arqueólogo, urbanista, ingeniero, administrador de la herencia, historiador del arte o archivista. Su sedeinternacional está en París.
ICOMOS es parte del Comité Internacional del Escudo Azul (CIEA), que trabaja para proteger el patrimonio cultural de la humanidad amenazada por las guerras y los desastres naturales, y cuyo Director General es actualmente el Sr. Julien Anfruns del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

ICOMOS y la Convención del Patrimonio Mundial

En 1972, el ICOMOS fue nombrado por laUNESCO Patrimonio Mundial como uno de los tres órganos formales de asesoramiento al Comité del Patrimonio Mundial, junto con la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM). A medida que el consejero profesional y científica a la Comisión de todos los aspectos del patrimonio cultural, ICOMOS esresponsable de la evaluación de todas las candidaturas de bienes culturales realizados en la Lista del Patrimonio Mundial con los criterios establecidos por el Comité del Patrimonio Mundial. Además del criterio básico de "valor universal excepcional", ICOMOS evalúa las nominaciones para los aspectos relacionados con la autenticidad, la gestión, la conservación y como se especifica en la Convención delPatrimonio Mundial.
La evaluación de las propuestas implica una concertación entre la experiencia amplia representada por miembros de la organización y de sus comités nacionales y científicos. Los miembros también son enviados en misiones de expertos para llevar a cabo evaluaciones in situ de los bienes propuestos. Esto da lugar a una amplia consulta en la elaboración de recomendaciones detalladasque se presentan al Comité del Patrimonio Mundial en sus reuniones anuales.
ICOMOS es también participa, a través de su Secretariado Internacional y de sus comités nacionales y científicos, en la preparación de informes sobre el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asesora al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre las solicitudes de...
tracking img