Que son las calificadoras de riesgo

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
CALIFICADORAS DE RIESGO

A continuación se realizara un resumen acerca del tema Calificadoras de Riesgo basado en los artículos encontrados en línea: “calificadoras de riesgo y su función[1]” y“Calificadoras de riesgo. Procedimiento de calificación. Manejo de Información (boletín jurídico: Decreto 1076 de 2007)[2]”.

Es importante tener claro el concepto de calificación de riesgo o rating, espor esto que la Bolsa de Valores de Colombia la define como: ‘’ Juicio emitido por una entidad especializada en calificar títulos valores (Calificadora de Riesgos), el cual expresa la capacidad de lacompañía para cumplir con los compromisos adquiridos mediante la emisión del título; tales como el pago de los intereses y del capital’’[3].

A partir de este concepto es que las empresascalificadoras deben tener una posición objetiva e independiente con el fin de que sus estudios, análisis y evaluaciones sean de carácter técnico y responsable puesto que a partir de ellos los inversionistasincluyen el factor riesgo en la toma de decisiones y establecen un parámetro de comparación del riesgo entre diferentes alternativas de inversión.

Puesto que las empresas calificadoras de riesgo sonsociedades que estudian la actividad financiera, tienen métodos de medición de factores cuantitativos (allí se realiza la evaluación financiera del emisor) y cualitativos (administración, sector ycompetencia, esto con el fin de presentar finalmente una clasificación del título analizado en términos de probabilidades de fracaso dando incluso recomendaciones de emitir o no emitir valores. Cuandouna calificación es otorgada lo que se hace es presentar el riesgo de emitir títulos valores y poner en conocimiento de los inversionistas cual es la solvencia de la compañía emisora.

En el decretoDecreto 1076 de 2007 en su artículo 2.3.1.3. se establecen las siguientes actividades de las empresas calificadoras de riesgo en Colombia:

1. Calificación de emisor o contraparte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • Calificadoras de Riesgo
  • calificadoras de riesgo
  • Calificadoras de riesgo
  • Calificadoras De Riesgo
  • CALIFICADORAS DE RIESGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS