Que son las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SON LAS NIF?

Conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares emitidos por el CINIF o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
La filosofía de las NIF es lograr, por unaparte, la armonización de las normas locales utilizadas por los diversos sectores de nuestra economía; y, por otro lado, converger en el mayor grado posible con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.
Las NIF han sido clasificadas en:
A) Normas Conceptuales, que conforman el llamado Marco Conceptual (MC)
B)Normas Particulares
C) Interpretaciones a las Normas Particulares; y
D) Orientaciones a las Normas Particulares

¿QUIÉN LAS FORMULÓ?
Uno de los cambios más relevantes ocurridos en México fue que a partir del 1° de junio de 2004, la emisión de los principios de contabilidad deja de ser responsabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., a través de la Comisión dePrincipios de Contabilidad (CPC), función que .se traslada al Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF).

El CINIF es un organismo independiente en su patrimonio y operación, constituido en el año 2002 por entidades líderes de los sectores público y privado, con el objeto de desarrollar las Normas de Información Financiera (NIF), con un alto grado detransparencia, objetividad y confiabilidad, que sean de utilidad tanto para emisores como para usuarios de la información financiera.

El CINIF lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y d negocios, y otros sectores interesados, dando como resultado, la emisión de documentos llamados “Normas de Información Financiera”(NIF), mejoras a las mismas o, ensu caso, “Interpretaciones a las Normas de Información Financiera”(INIF) y “Orientaciones a las Normas de Información Financiera (ONIF)”, siendo las mejoras un documento que incluye propuestas de cambios puntuales a las NIF; y las INIF y ONIF, que son aclaraciones y guías de implementación de las NIF.

¿QUIÉNES INTERVIENEN?

CINIF: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de laInformación Financiera.
Es un organismo independiente en su patrimonio y operación constituido en el 2002 por entidades lideres en el sector público y privado con el objeto de desarrollar las NIF.

La CINIF está conformada por:

Asociación de Bancos de México (ABM)
Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB)
Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)
Asociación Nacionalde Facultades de Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA)
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Consejo Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)
Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
Instituto Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN)
Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Secretaría de la Función Pública (SFP)
¿CÓMO SE CREAN?
Para entender lo que antes eran los principios de contabilidad y ahora las normas de información financiera, es pertinente recordar que la contabilidad tuvo su origen en el propósito de satisfacer las necesidades de control y de información. Por ello, el desarrollo y la evolución de losprincipios y normas siguen esa misma directriz. Dichos pronunciamientos también han sido elaborados por teóricos y profesionales de la contaduría, pero no siempre han surgido de postulados o propuestas teóricas, sino que se han empleado, desarrollado y aceptado en primera instancia en la práctica y de ahí han sido trasladados a la doctrina o reglamentación contable.

De lo anterior se desprende que...
tracking img