Que son las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las relaciones internacionales?

Las relaciones internacionales son las relaciones que se mantienen entre individuos en diferentes naciones y los estados nación entre sí. Estos mantienenrelaciones recíprocas a través de tratados, que regulan intercambios comerciales, culturales y migratorios. Las relaciones entre personas, aunque no siempre son motivo de política exterior, si soncapaces de mover grandes cantidades de capital entre estados, como es el caso de Coca Cola o Volkswagen. Hay que aclarar que son únicamente los estados nación los capaces de formular política exterior.Ellos son los que regulan el resto de las transacciones (diplomáticas o no).
Las relaciones internacionales tienen mucho que ver con otras ciencias sociales, como la historia, la sociología oel derecho. La historia es fundamental, ya que una compilación de hechos que usualmente trascendieron las fronteras. La historia del nacimiento de las R.I. esta muy emparentada con la historia.Nacieron después de la segunda guerra mundial, en un mundo donde, por un lado, los países socialistas trataban de extender su influencia y por el otro los capitalistas en la OTAN buscaron contrarrestaresta influencia.
Durante el desarrollo de las R.I. aparecieron varias teorías que trataron de explicar el mundo en el que germinaron. Las teorías usualmente son reflejo del lugar donde nacieron. Comoejemplo, la teoría realista, nacida en Estados Unidos, reflejaba el modo de ver el mundo desde E.U.A., mientras que la teoría de la interdependencia mostraba el modo en el que los paíseslatinoamericanos veían su relación con América del norte.
El desarrollo de estas teorías estuvo marcado por la ausencia de un método establecido para generar el conocimiento. La escuela positivista no tenía unmétodo práctico, de ahí que nacieran nuevos métodos, como el comparativo, el hermenéutico, el histórico, entre otros.
El estudio de las R.I. se basa en teorías, las cuales son escasas, en modelos y en...
tracking img