¿Qué son las sequias?
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.

¿Cuales son los lugares más vulnerables a una sequia?
Si uno recorre los ardientes pedregales o arenales del Sahara, del Rub’al Khali en Arabia o del Gobi en Asia, puede olvidarse del planeta en que vive. Con una humedad del 10%, unapluviosidad inexistente y temperaturas de más de 50 C°, los desiertos continentales de La Tierra, carentes de agua, lo que conocemos como una sequia.

Desierto del sahara
¿Cuáles son las características de las sequias?

Conviene precisar el tipo de fenómeno al que nos referimos con el término sequía, distinguiéndolo de los conceptos de aridez (característica climática permanente) y escasez (ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona). En ocasiones, el fenómeno de la sequía se sustituye y confunde con otros conceptos con los que presenta una cierta relación, como son la aridez o la escasez de agua.

Consecuencias de la sequia
La falta de agua, además, puede llegar a producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente no sierto medioambiental podemos citar:
* Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Que son las sequias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Sequias/3189985.html

MLA

"Que son las sequias" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Sequias/3189985.html>.

MLA 7

"Que son las sequias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Sequias/3189985.html>.

CHICAGO

"Que son las sequias." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Las-Sequias/3189985.html.