¿Que son los lábaros patrios?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE SON LOS LÁBAROS PATRIOS?
Los símbolos patrios en México son La Bandera, Himno Nacional y Escudo nacional.
El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila seencuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl.
¿Que significan los colores de nuestra bandera mexicana?
La Bandera Nacional de México esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el EscudoNacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821. Originalmente el significado delos colores fueron los siguientes:
• Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
• Verde: Independencia (Independencia de España)
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:
• Verde: Esperanza.
• Blanco: Unidad.
• Rojo: La sangrede los héroes nacionales.
Como el artículo 3 de la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales” no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados. Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus símbolos o logotipos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en su logotipo; otro partido,el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía también los mismos colores, pero los cambió tras una controversia en los años noventa acerca de asuntos de imparcialidad. Sin embargo, el PRI no lo hizo.
Como ven los colores no fueron elegidos al azar, tenemos historia y ademas nuestro himno nacional es considerado como uno de los mas bellos en américa latina..

Escudo nacional

Elescudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan (actualmente la Ciudad de México). De acuerdo con la leyenda, la tribu nómada de los aztecas se encontraba vagando sin saber dónde edificar su ciudad capital. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente paradasobre un nopal debían construir su ciudad.
Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los Aztecas encontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco. Fue ahí donde visualizaron dicho símbolo y eso basto para saber que habían llegado al lugar indicado. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Articulo 2°:“…El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago,sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo...
tracking img