Educar en tiempos difíciles , editorial Grupo Abierto, Buenos Aires,2006 Dra Natalia Trenchi

1

QUÉ SON LOS LÍMITES
Hagamos un ejercicio de imaginación : Uds están en un lugar grande ydesconocido, escuchando un lenguaje confuso, rodeados de situaciones que no logran comprender pero que los afectan directa e indirectamente todo el tiempo. ¿Cómo se sentirían? Probablemente muy inseguros,desamparados, desprotegidos, asustados. Seguramente deseando desesperadamente que aparezca alguien que le ponga sentido a lo que sucede, que les explique, que los guíe, que los haga sentir protegidos.Así se sienten los niños si viven en una situación de la que no conocen las reglas, los códigos, los significados. Así se siente un niño que debe enfrentar diferentes situaciones de vida, deinteracción y que no ha tenido quien le enseñe a manejarse. Así se sienten nuestros hijos si no les entregamos, cotidiana y amorosamente, un “mapa de ruta” para la vida. Este mapa de ruta es lo que llamamos“límites” : un conjunto de reglas dinámicas y variadas, que se van ajustando a la realidad personal, familiar y social de cada uno. A través de los límites que cada uno se va encontrando en la vidaes que se van incorporando gran cantidad de conceptos, habilidades, estrategias y recursos tanto útiles y saludables, como dañinos y peligrosos. De especial importancia en este vasto conjunto dehabilidades para la vida , hay un grupo que merece especial atención por su impacto y significado en el funcionamiento individual y grupal : son las reglas de convivencia , de relacionamiento con el otroy de funcionamiento social. Ya vimos cómo a nivel de la relación con el otro se estructura en gran medida la persona. Es por esto que aunque a veces lo parezca, las reglas que dan sentido a lasrelaciones con otros, son mucho más que reglas culturalmente necesarias : implican importantes aspectos del desarrollo emocional que hacen a la salud mental y a la calidad de vida de la persona que las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Que son los limites. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Limites/1056723.html

MLA

"Que son los limites" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Limites/1056723.html>.

MLA 7

"Que son los limites." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Limites/1056723.html>.

CHICAGO

"Que son los limites." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Son-Los-Limites/1056723.html.