Rentas de 4ta categoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. RENTAS DE CUARTA CATEGORÍA
Durante el Ejercicio Gravable 2005, además de las rentas ya enumeradas anteriormente, por su profesión de Abogado y en el ejercicio independiente de dicha actividad en una oficina de su propiedad, el contribuyente José Luis Gonzáles Díaz ha percibido ingresos que están consignados en su Libro de Ingresos y Gastos y sustentados con los respectivos recibos porhonorarios emitidos, de acuerdo con el Reglamento de Comprobantes de Pago.
Además, como director de la empresa Constructora Nuevo Perú S. A. recibió la suma de S/ 18,400, con fecha 28 de diciembre de 2005, por concepto de dietas.
Sus ingresos profesionales los canalizó a través del Banco La Confianza, identificado con RUC N° 20235464845, afectándolo con el Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF, por la suma de S/. 32.00, según constancia de retenciones.
A.    DETALLE DEL LIBRO DE INGRESOS PROFESIONALES

(1) Personas naturales sin actividad empresarial no son agentes de retención por rentas de cuarta categoría.
(2) El pagador de la renta es una persona jurídica o natural que se encuentra en el Régimen General del Impuesto a la Renta, razón por la cual  tiene la obligación deefectuar la retención  (Inciso b) del Artículo 71° de la Ley).
(3) El pagador de la renta es una persona natural con negocio que se encuentra en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), por lo cual no le corresponde efectuar retenciones por rentas de cuarta categoría.
(4) Deberá conservar el original y las copias de los recibos por honorarios que hubiesen sido anulados, es decir,inutilizados con anterioridad a su entrega debido a fallas técnicas, errores en la emisión u otros motivos (Recibo N° 296).
(5) El pagador de la renta es una persona natural con negocio que se encuentra en el Nuevo Régimen Único Simplificado – NUEVO RUS, por lo cual no le corresponde efectuar retenciones por rentas de cuarta categoría.
B. DETERMINACIÓN DE LOS PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA

(*) Determinó y realizó sus pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría, por un monto equivalente al 10% de sus ingresos mensuales, a través del Formulario Virtual PDT N° 616 – Trabajadores Independientes.
 (**) Sólo los clientes comprendidos en el Régimen General del Impuesto a la Renta, pueden realizar la retención del 10% sobre las Rentas de Cuarta Categoría, debido a que califican como Agentesde Retención (Inciso b) del Artículo 71° de la Ley).
Nota: El importe del recibo por honorarios N° 312 no se considera en el período diciembre de 2005 porque esta pendiente de cobro al 31.12.2005 (Criterio de imputación: Por lo percibido), así como tampoco se considera el monto equivalente a la retención efectuada por el pagador de la renta (Criterio de Imputación: Por lo devengado) (Segundopárrafo del artículo 71° de la Ley e inciso q) del artículo 21° del Reglamento).
 
C. OTRAS  RENTAS PERCIBIDAS COMO DIRECTOR DE EMPRESA

 
D.RESUMEN DE LA RENTA BRUTA Y DETERMINACIÓN DE LA RENTA NETA DE CUARTA   CATEGORÍA

Rentas de Cuarta Categoría

1. INTRODUCCIÓN
Un trabajador independiente es aquel que presta servicios profesionales o técnicos a un tercero (otra persona o empresa), acambio de una retribución sin que exista una relación de subordinación ni de dependencia. Los ingresos que recibe este trabajador son considerados Rentas de Cuarta Categoría.
2. SUJETOS
Son aquellas personas naturales que se dedican de manera individual e independiente a desarrollar su profesión, arte, ciencia u oficio. También están incluidos los regidores de las municipalidades (por las dietaspercibidas), los síndicos, director de empresas, mandatarios, gestores de negocios, albacea y actividades similares.
Base Legal:
Artículo 33° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo 179-2004-EF y modificatorias.
No se consideran Rentas de Cuarta Categoría:
* Los ingresos de las personas naturales por el trabajo prestado en forma independiente con “contrato de...
tracking img