QUE SON LOS PRODUCTORES PRIMARIOS

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
QUE SON LOS PRODUCTORES PRIMARIOS Y COMO ES QUE OBTIENEN SU ENERGIA Y NUTRIENTES LOS CONSUMIDORES


¿Qué son los productores primarios?
Los sistemas vivos operan gastando energía. Los organismosnecesitan energía para el crecimiento, la reproducción y sus propios procesos metabólicos. En resumen, si no hay energía, ¡no hay funciones vitales! No obstante, ningún organismo puede crear energía;los organismos sólo pueden usar energía de otras fuentes. Es probable que sepas que obtienes tu energía de las plantas y animales que comes. Pero ¿de dónde proviene la energía que hay en tusalimentos? Para la mayoría de la vida en la Tierra, la luz solar es la máxima fuente de energía. Sin embargo, durante las últimas décadas, los investigadores han descubierto que hay otras fuentes de energíapara la vida. Para algunos organismos, la energía química almacenada en compuestos químicos inorgánicos sirve como la máxima fuente de energía para los procesos vitales.
Sólo las algas, ciertasbacterias y las plantas, pueden capturar energía de la luz solar o sustancias químicas y convertirla en formas que pueden usar las células vivas. Estos organismos se llaman autótrofos. Los autótrofos usanla energía solar o química para producir “alimento” al ensamblar compuestos inorgánicos en moléculas orgánicas complejas. Pero los autótrofos hacen más que solo alimentarse a sí mismos. Losautótrofos almacenan energía de manera que esté disponible para otros organismos que se los comen. Es por esto que los autótrofos también se llaman productores primarios. Los productores primarios son losprimeros productores de compuestos ricos en energía que luego son usados por otros organismos.


¿Cómo obtienen energía y nutrientes los consumidores?
Los animales, los hongos y muchas bacterias nopueden aprovechar en forma directa la energía del medio ambiente como lo hacen los productores primarios. Estos organismos, conocidos como heterótrofos deben adquirir la energía de otros organismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productores Primarios
  • profesora para la enseñanza primaria- productora material didáctico
  • Productores Primarios y COnsumidores de la Pradera
  • productores primarios pluricelulares
  • Cuadro comparativo productores primarios
  • Productor
  • Productor
  • Productora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS