Camboya en el Sistema internacional

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015


Trabajo Práctico N° 1
Análisis Situación Internacional Actual
Camboya
En el siguiente ensayo nos propondremos analizar la participación en el plano internacional actual del Reino de Camboya, y las configuraciones que determinan este accionar.
Para poder comprender las políticas exteriores tomadas por el gobierno camboyano, primero debemos tener un panorama de su historia y política interior.Situación Política
(HISTORIA DE GOBIERNOS DE CAMBOYA) Intervención de la ONU, etc.
Colonia de Francia
Genocidio Camboyano 1975-1979 por los Jeremes Rojos (varias recomendaciones de la ONU más adelante para hacer el juicio + mucha presión en materia de derechos humanos)
Ocupación Vietnamita 1981-1991
Tras los acuerdos de Paz de París de 1991, el país fue gobernado brevemente por la AutoridadProvisional de las Naciones Unidas en Camboya (1992-1993)
En 1993 el país volvió a ser una democracia
En 1997 breve de golpe de estado; fue reestablecido un año después
Tras los numerosos cambios de gobierno y regímenes, la Constitución aprobada en 1933 marcó la creación de un estado democrático.

La Constitución define a Camboya como una monarquía constitucional parlamentaria unitaria. En estesentido, el Rey encabeza el Estado, encarnando la soberanía nacional, aunque sus funciones son meramente simbólicas.
Por otro lado, el poder legislativo está compuesto por dos Cámaras: Asamblea Nacional y Senado, con las funciones de aprobar los presupuestos del estado y controlar al Ejecutivo, y servir como consultora en el terreno legislativo respectivamente.
El poder Ejecutivo, por su parte, seencuentra encabezado por el Primer Ministro, quien encarna el poder político y dirige la Administración Pública. Tras las primeras elecciones democráticas en 1993, Hun Sen ha gobernado el país en este puesto sin interrupción hasta la fecha.

Política Exterior
Desde la aprobación de la resolución 109 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 1955, Camboya ha sido miembro de las NacionesUnidas. Adicionalmente, en 1969 se incorporó al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.
En 1989 los conflictos por la ocupación vietnamita en Camboya llevaron a una intervención por parte de la Organización de las Naciones Unidas, que dos años mas tarde culmino en los Acuerdos de Paz en Paris los cuales marcaron el final oficial de la guerra entre ambos países. Los Acuerdos tambiénllevaron a que por primera vez la ONU tome el gobierno de un país. Siendo Camboya gobernado por la Autoridad Provicional de las Naciones Unidas en ese país por 2 años hasta que la monarquia pudo volverse a instaurar.
Este accionar de las Naciones Unidas corresponde al plan de Construccion de Naciones. Los estados no desarrollados y con un gobierno en crisis presentan una amenaza al sistema internacional.Dado que atentan contra los derechos humanos, provocan desastres humanitarios, causan oleadas masivas de inmigrantes, atacan a sus países vecinos, y generan las condiciones, tras las cuales sin un control adecuado pueden llegar a desencadenar en terrorismo. #3 (Fransis Fukuyama; la construcción del estado, capitulo3)
Por estas razones el accionar de la comunidad internacional en Estados débileses fundamental para la conservación del orden.

(En los últimos años, Camboya se ha presentado particularmente abierta al escrutinio por parte de la ONU.) Además de esta intervención, la ONU ha tenido en la mira a Camboya en diversos aspectos. Presentaremos como ejemplo la numerosa cantidad de visitas (diez en total) del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechoshumanos en Camboya, Surya P. Subedi, ha realizado - desde que asumió en el cargo en 2009 - con el fin de analizar la situación actual, y las dificultades a las que se enfrenta el país con respecto a la promoción y protección de los derechos humanos.

De acuerdo al informe del Relator Especial presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas, podemos comprobar que la política exterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica internacional y sistema internacional
  • Sistemas Internacionales
  • sistema internacional
  • Sistema Internacional
  • sistema internacional
  • Sistema internacional
  • Sistema internacional
  • Sistema Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS