Que son los toxicos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

¿Qué son los tóxicos industriales?

Son todas las sustancias que están destinadas para su uso en la industria (materias primas) y que tienen la capacidad de producir un daño a las personas y al medio ambiente. Además como consecuencia de estos procesos muchas veces terminan siendo emitidos al medio ambiente como desechos y emisiones. Los tóxicos industriales también pueden llegar anuestros hogares y transformarse en residuos tóxicos, tales como los desechos de pintura, los insecticidas, las pilas y baterías, los restos de las medicinas, los restos de los limpiadores a base de cloro, las ceras, etc.

¿De donde provienen principalmente los tóxicos industriales?

Estos compuestos provienen de los procesos industriales que al no poder utilizar el 100% de sus materias primas,estas se convierten en desechos, las que en su gran mayoría son tóxicas, estos residuos están presentes tanto en los vertidos a los afluentes de agua como al aire y al suelo. Se han establecido algunos indicadores que establecen la cantidad y procedencia de los tóxicos, así se puede saber cuanto se está emitiendo.

Es nuestro derecho saber desde donde provienen los tóxicos en nuestro entorno, poreso, es necesario contar con leyes que aseguren el “Derecho a Saber” respondiendo, ¿Qué?, ¿Dónde? y ¿Cuánto? las industrias contaminan, pues ellas son las principales emisoras de contaminantes al medio ambiente.

¿Cuáles son las principales amenazas de los tóxicos industriales?

El contacto con los tóxicos industriales y sus principales amenazas está dado según cuales sean las característicasparticulares del tóxico que se haya tenido contacto. Pero actualmente los seres humanos están todos los días expuestos a los tóxicos provenientes de las industrias, tal es el caso de la cuidad de Santiago, donde la población está expuesta a los compuestos tóxicos contenidos en el “smog” que es generado tanto por la locomoción colectiva como por las industrias entre otras fuentes de emisión.

Lasprincipales amenazas de los tóxicos industriales sobre los seres humanos están muy poco documentadas, si se piensa que cada año se crean miles de nuevos tóxicos. Si hablamos de las principales amenazas debiéramos hablar de uno de los contaminantes de mayor presencia en el mundo y también uno de los más contaminantes, las Dioxinas, que son subproductos de la incineración de sustancias que en sucomposición contienen Cloro.
¿Qué tipos de tóxicos existen?

Se determina los tipos de tóxicos mediante la individualización del efecto sobre los seres vivos, de hecho algunos son cancerígenos, por su capacidad de producir cáncer, otros son de características tóxicas sobre el sistema nervioso central lo que son denominados neurotóxicos, otros pueden generar daños en el sistema hormonal, etc.Debido a que la cantidad de tóxicos que se fabrican es muy alta esa es la manera más común de determinar su toxicidad.

Residuos Industriales

Constituye uno de los mayores problemas de contaminación en Chile, debido a su alto volumen de emisiones, los que la mayoría de las veces llegan a los cauces de aguas superficiales. Al igual que las aguas servidas. Este fenómeno contaminante tiene gravesimpactos en la salud de la población con enfermedades como el tifus y la hepatitis.

Los principales contaminantes que se encuentran en los residuos líquidos son;
Materia Orgánica: está constituida por todos los desechos vegetales y animales diferenciales y aún no descompuestos que estén presentes en los cursos y masas de agua. La forma como se mide su concentración es a través de la demandabioquímica de oxígeno (DBO) y de la demanda química de oxígeno (DQO).

Nutrientes: principalmente nitrógeno y fósforo, se originan tanto de productos químicos utilizados en la agricultura y otros, como por la liberación que origina la descomposición de la materia orgánica. Su concentración se mide generalmente en parte por millón (ppm).

Sólidos, solubles y en suspensión: corresponden a las...
tracking img