Que tonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wong Fei Hung, también conocido como Huang Fei Hong (黃飛鴻 | mandarín: Huáng Fēi Hóng | cantonés: Wong Fei Hung) era un artista marcial, médico de medicina tradicional china, y un revolucionario que seconvirtió en un héroe del folclore en China. Nació en Foshan (Guangdong) el 9 de julio de 1847 y falleció el 25 de marzo de 1924.
Biografía
Wong era hijo del maestro de artes marciales, y miembrode los legendarios Diez Tigres de Guangdong Wong Kei Ying, que lo adiestró en artes marciales desde niño. Aún joven, Fei Hung fundó su propia escuela marcial, que al poco tiempo generó más sucursalesen la misma provincia. Posteriormente también fundó su propia clínica, Po Chi Lam, todo ello antes de cumplir los 20 años. Fei Hung se convirtió en un personaje popular tanto por su destreza encombates como por sus conocimientos médicos.
Cine y TV
Pocos años después de su muerte Wong Fei Hung ya se había convertido en una figura legendaria, que había inspirado muchos relatos folletinescos quereinventaban sus aventuras. A partir de 1949 el cine ha utilizado su figura tanto en imagen real como en animación.
* Kwan Tak Hing fue el actor que más veces lo encarnó: más de 80 películas entre1949 y 1980 y varias series de TV. Su primera película se tituló The Story of Wong Fei Hung.
* Jet Li lo encarnó en la serie cinematográfica de Érase una vez en China desde 1991 a 1997.
*Vincent Zhao sustituyó a Jet Li en dos películas de la saga y retomó el papel en la posterior serie de televisión (1996).
* Jackie Chan realizó una versión más humorística del personaje, en El maestroborracho (1978) y su secuela La leyenda del luchador borracho (1994).
* Willie Chi sustituyó a Chan en la tercera parte de la saga, Druken Master III (1994).
* Gordon Liu lo interpretó en Eldesafío de los maestros (1976) y su secuela Martial Club (1981).
* Chin Kar Lok lo encarnó en Great Hero From China (1992).
* Sammo Hung hizo una breve interpretación en La vuelta al mundo en...
tracking img