Que tus pensamientos no te detengan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Que tus pensamientos no te detengan
Conferencia



Es de suma importancia pensar positivamente sobre la asertividad, ya que los pensamientos, creencias, actitudes y sentimientos, son la base de nuestro comportamiento. Necesitas liberar tu mente de actitudes, creencias y pensamientos equivocados, que te impedirán desarrollar tus cualidades de una forma natural. SOMOS LO QUE PENSAMOS,RECUERDALO.



TU ACTITUD ANTE LA ASERTIVIDAD.- Tal vez como muchas personas, durante tu infancia escuchaste decir a tus padres, maestros, y la gente adulta que te rodeaba: “NO TIENES NINGUN DERECHO”, en este día te digo que “TU TIENES UN PERFECTO DERECHO” a ser asertivo, positivo y correcto. ¿Cómo puedes manejar estos mensajes tan conflictivos? (Voces Intrusivas). La respuesta es lasiguiente: analizándolos racionalmente, combatiéndolos y llegando a la conclusión de que más que ayudarte a vivir, han complicado tu existencia, porque has llegado a soportar situaciones tristes, absurdas, y destructivas, pensando que no tenías ningún derecho. De ahora en adelante, confía en ti. Tu actitud será decisiva en el desarrollo de tu asertividad. No permitas que tus actitudes negativas tedetengan.



Una de las reacciones negativas más comunes, es la de imaginar las “terribles consecuencias” de los riesgos que decidimos tomar. ¡Mejor no!, ¡Quién sabe que me pueda pasar!. Piensa que en algunos momentos de nuestra vida, es mejor pasar por alto algunas medidas de seguridad extrema y arriesgarnos a dar el siguiente paso. Es muy poco probable, que encuentres una situación sinsolución alguna.



Tú eres el responsable de tu propio crecimiento, verás que tus actitudes cambian como resultado de tus acciones. Un sentimiento de satisfacción, un aumento de tu propia estima y reacciones más positivas de las personas que te rodean, son algunas de las recompensas que obtendrás, si actúas asertivamente y defiendes tus derechos. Estos cambios te motivarán a seguircreciendo.



ACTITUD HACIA UNO MISMO.- Si tu objetivo en la vida ha sido servir a otros, pero no te cuidas y no te quieres a ti mismo, en realidad no tienes nada que ofrecer. Si te niegas a ti mismo, si no te aceptas tal y como eres, no tienes la capacidad de ayudar a otros. La máxima de “Ama a tu prójimo como a ti mismo” tiene mucho de realidad.



La actitud hacia nosotros mismos y nuestrocomportamiento, actúa en círculos. Cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, actuamos con inseguridad. Esto afecta la forma en que los otros nos perciben, y los hace responder como si no mereciéramos su respeto. Cuando sentimos su rechazo, confirmamos nuestra actitud: “Ya sabía que no valgo nada, por eso me tratan así”.



La práctica de tu asertividad, rompe este círculo, dándoteautoridad para actuar con seguridad. No importa lo extraño que te sientas, prueba esta nueva actitud y recibirás retroalimentación positiva de los demás, para mejorar tu actitud.



PENSAMIENTOS QUE SE INTERPONEN.- Existen algunos patrones de pensamientos agresivos y no asertivos, que son los obstáculos más comunes para que logres tu asertividad, estos pueden ser: ¡Soy un fracaso!; ¡El mundome trata mal!; ¡Nadie me quiere!; ¡Todos me juzgan!; ¡No necesito ayuda de nadie!; ¡No sirvo para nada!; y todos aquellos diálogos internos que se disparan a la menor provocación, para impedirte alcanzar tus objetivos.



Todas estas ideas son falsas. Posiblemente te paso como a todos, en alguna ocasión fallaste y el mundo te trató mal. Sin embargo, no es siempre así, y tu estás borrandolas ocasiones en que has actuado bien y en forma autosuficiente. El problema principal de esta forma de pensar, es que uno puede concluir que nuestra apreciación es verdadera. Algunas veces las experiencias negativas, ocurren en forma coincidental, dándonos la impresión de que la mala suerte nos persigue. Y esta idea se convierte, en la “profecía nefasta” de nuestra vida. En lugar de...
tracking img