Ensayo sobre arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando pienso en espacio me imagino unos binomios, su contraposición me da idea de lo que puede o no puede ser. Puede ser el todo o la nada, el lleno o el vacío, el positivo o el negativo, lotangible o lo intangible. Para mí un buen espacio, es un espacio móvil, versátil, abierto,… con límites posibles, pero también imposibles. Luego está la luz. La luz es la otorgadora de la vida o la muerte,sin luz no hay vida, y sin vida, no hay espacio. La luz es el elixir de la vida eterna del espacio.

Ciñéndome a la anterior definición, me doy cuenta de que todo o nada puede ser arquitectura. Ahorabien, ¿qué es la buena arquitectura o la obra de arte? Si la luz es vida y la vida es arte, entonces la obra de arte es una fuente de vida. Es un elogio a la verdad, a la condición humana, a lanaturaleza. Para mí, la naturaleza es el paradigma de la obra de arte. Un amanecer, un atardecer, una flor, una grieta,…

A la hora de reconocer una obra de arte, sea del arte que sea, creo que es laparte más intangible y espiritual de nuestro ser la que se encarga de ello. Cuando estás frente a una obra de arte existe una comunión, un desvelamiento, un sobrecogimiento. Pienso que en este juicio devalor la razón juega un papel secundario, y que es, esa capacidad de lo sublime lo que nos lleva a reconocer el arte, las leyes universales.

En cuanto a la forma, a diferencia de Kahn, diría quela forma de una cosa es su geometría, su diseño. Sé, que antes de una forma o un diseño, hay algo, hay una idea de lo tangible, hay una estructuración del germen. Esta idea de lo tangible nace denuestro interior, de nuestras vivencias, de nuestra manera de ver las cosas, de nuestra manera de relacionarnos.

El germen, es la inspiración, ¿y de donde proviene este concepto? Esta idea de lo quequiere o puede ser, nace de lo más banal, el vuelo de un pájaro, la corteza de tronco, un día lluvioso, una conversación con amigos,… Si la arquitectura es arte, y el arte es vida, veo muy lícito y...
tracking img