Queja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto:
Es la conducta omisa, el silencio, la indiferencia o falta de actuación del juez ante un pedimento concreto o el cumplimiento de un acto procesal que le obliga una norma jurídica.
Suobjeto es, en esencia, el que los órganos jurisdiccionales se ajusten a los términos o plazos dentro de los cuales debe resolver, cumplan con las formalidades y despachen los asuntos ajustándose a loordenado por la ley.

Recurso de queja:
Historia
Es un medio de impugnación de reciente creación en la legislación, en materia federal, se formuló en enero de 1984, fue reformado en 1985 y en sutotalidad en diciembre de 1987.
La queja surgió en el campo del proceso penal federal para enfrentar y corregir de manera razonable, la falta de radicación de un proceso, tras haberse ejercitado acciónpenal.
En su primera conformación, la queja era procedente en supuestos omisivos específicos, señalados limitativamente por la ley: desatención injustificada de un exhorto o requisitoria, omisión delauto de prevención e instancia, en víspera del término de la instrucción; omisión de los actos inherentes y consecuentes a la declaratoria de agotamiento de la instrucción; y omisión sobre suincompetencia por parte del tribunal; por que el tribunal se declaró incompetente y remitió las actuaciones, y por las partes en la cuestión principal: no solo en la incidental, donde partes son los órganoscuya competencia es sub judice.

Definición:
Briseño Sierra al clasificar los derechos de instancia define a la queja como: “Instancia en lo judicial y en lo administrativo, pero contra sujetos querealizan actos de autoridad y también con el propósito que se les sancione por las violaciones cometidas en este orden”.
Fix Zamudio: “En su acepción más importante es el recurso que se interponecontra determinadas resoluciones judiciales que por su importancia secundaria no son objeto de la apelación, pero también puede entenderse como una denuncia contra la conducta indebida o negligente tanto...
tracking img