Queka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James es el que formula esta TEORIA MOTORA, en la cual considera que la conciencia tiene eficacia causal sobre las acciones.
Lo que dice es que, los estados mentales conscientes, tienen efectossobre lo corporal en 2 sentidos:
el primero es que la creencia tiene un efecto en la accion( osea el pensamiento tiende a traducirse en acción), se ejecuta, salvo que este actuando alguna inhibicion.
Lasegunda tiene que ver con los efectos del pensamiento a nivel de los estados internos del cuerpo, por ejemplo cambios en la tasa cardíaca, en la presión etc..
Por último la ley general de estateoría motora de la conciencia es que jamás acontece una modificación mental que no se vea acompañada o seguida de un cambio corporal.

---------------
Bueno, voy a intentar ayudarte, según lo que diceel capítulo qo de Leahey, pág 347.

Primero es necesario saber que Dewey criticaba el tradicional concepto de arco reflejo (E-S-R), por dividir la conducta en partes separadas. Él no negaba que eneste proceso se involucraran un Estímulo, una Sensación y una Respuesta, pero consideraba que éstos no eran procesos que ocurrían en forma separada, es decir, que no eran algo así como "eslabones de unacadena". Al contrario, Dewey planteaba que "el estímulo, la idea (o sensación) y la respuesta son fases de una división del trabajo en una coordinación global de la acción al ir el organismoadaptándose a su medio". Es algo así como la "corriente de conciencia" planteada por James, pero Dewey pensaba en una "corriente de conducta".

Bueno, con esta teoría motora de Dewey considera a lapercepción, no como el registro pasivo de una impresión, sino como una conducta en sí misma, condicionada por otras que acontecían al mismo tiempo. De esta manera, Dewey logró prescindir del "yo" individual yde la voluntad del mismo, ya que consideraba que la CONDUCTA es la que realmente le da significado a las sensaciones y determina si un estímulo llegará o no a la conciencia.

Resumiendo, Dewey...
tracking img