Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN

La solución de conflictos entre países o estados es necesario para llegar a un común acuerdo entre los mismos; de forma pacífica y democrática; que será un cambio importante para ellos, pues permite la adaptación a nuevas situaciones y da la capacidad de auto transformarse.

El procedimiento más común para la solución de los conflictos y el primer medio enumerado tanto porla carta de la OEA como por la carta de las Naciones Unidas es la negociación.

Uno de los medios más eficaces de la solución de los conflictos internacionales es la negociación, que consiste en negociaciones diplomáticas que tienen por finalidad resolver un conflicto internacional; se entablan entre las partes en conflicto a través de sus órganos diplomáticos. Ahora bien, cuando el conflictoafecta a varias partes lo frecuente es convocar, previo acuerdo mutuo, a una conferencia internacional con el objeto de solucionar el conflicto.

En cuanto a la forma de las negociaciones, no existe en derecho internacional común, un procedimiento especial propio; así las negociaciones serán afortunadas si resuelven el conflicto planeado entre las partes, sin intervención de un país tercero.Las negociaciones entre Estados pueden tener varios propósitos: Un intercambio de opiniones sobre una cuestión política; el acuerdo sobre un curso de acción futura respecto de determinado problema; la solución de diferencias o la creación de instituciones internacionales, entre otros.

Las negociaciones diplomáticas pueden ocurrir de dos formas: bilaterales (si la cuestión interesaapenas a dos Estados) y multilaterales (si interesa a más de dos Estados).
Para que un verdadero proceso de negociación se establezca, deben llenarse dos condiciones previas:
* El reconocimiento recíproco de los protagonistas como interlocutores autónomos.

* La motivación de llegar a un acuerdo que tiene cada una de las partes.
Se sobreentiende que cada una de ellas debetener una capacidad de decisión mínima. Si las mencionadas condiciones no se presentan, sólo existiría una pseudo negociación; la negociación no llega a instaurarse a pesar del propósito de una de las partes o bien ella no llega a instaurarse a pesar del propósito de una de las partes; o bien ella no llega a resultado alguno.

* CONCEPTO DE NEGOCIACIÓN

La mayoría de las personas y,especialmente, los empresarios, se ven constantemente envueltos en negociaciones de diferente índole. Por ejemplo, cuando se reúnen para establecer un contrato, comprar o vender cualquier producto o servicio, resolver deficiencias, tomar decisiones colegiadas, acordar planes de trabajo, etc.

Por ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejoresrelaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones. Por todo ello, negociar, merece ser estudiado.

En tal sentido, lo primero que se debe comprender es la esencia y el alcance del concepto de negociación. A continuación se relacionan un conjunto de definiciones del concepto de negociación de prestigiosos especialistas sobre el tema con el objeto de presentar las diferentesaristas y enfoques que sobre ella se perciben:

* La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.

* "Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso que les ofrece a los contendientes laoportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias". (Colosi y Berkely , 1981)

* OBJETIVO DE TODA NEGOCIACIÓN

* E l objetivo principal de una negociación es lograr que el acuerdo satisfaga a las dos partes, es decir es la búsqueda de un acuerdo que permita resolver el conflicto. Es necesario que ambas partes asuman el compromiso de...
tracking img