Quelites mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
utiliza, así como su olor, sabor, propiedades, preparación e inclusive dónde encontrarlos y de dónde provienen. Para esto, es necesario aprender a reconocerlos fácil y rápidamente incluso a simple vista, y los mejores lugares para aprender no son los supermercados, las tiendas departamentales o las bodegas, sino los mismos mercados regionales ya que ahí podemos encontrar una variedad muyextensa de alimentos, hierbas, especias, semillas e incluso insectos.
Los mercados nos presentan un amplio repertorio de materias primas culinarias que nos permiten aprender a reconocer ingredientes nacionales y típicos de la región, saber más acerca de ellos, su olor, color y sabor cuando se encuentran completamente crudos e incluso nos brindan la gran posibilidad de conocer nuevos productos.Gracias a estas grandes oportunidades que se nos presentan al visitar los mercados, se abre nuestro panorama dejándonos conocer un poco más el mundo de las materias primas culinarias ampliando así nuestros conocimientos y haciéndonos notar cada vez en mayor medida que el mundo culinario tiene más riqueza y variedad de la que conocemos haciendo crecer el gusto y nuestra dedicación por esta apasionantecarrera.
Con el fin de aprender todo esto, así como para conocer personalmente los mercados, el cómo son y su manera de trabajar, entre otras cosas, se nos encomendó la realización del presente trabajo que puede considerarse tanto escrito como práctico, pues para su realización organizamos una visita al mercado e interactuamos con los comerciantes y supervisores de cada sección y nos informamosasí de los datos e información aquí presentados.
Este trabajo fue realizado acerca de la de “La Central de abastos Jorge Murillo” la cual está localizada en la ciudad de Puebla y es considerada una de las Centrales de Abasto más importantes de todo el país, con esto se nos presentó la oportunidad y privilegio de aprender cosas nuevas y asimismo echar un vistazo a todos los productos que nosbrinda nuestro país e incluso algunas materias primas que vienen de importación.

Historia Central de Abastos
La Central de Abastos es el resultado de una imperiosa necesidad de crear un centro de alimentos que resuelva toda la problemática que en el año 1985 existía por la falta de un lugar específico para el comercio de alimentos.
Es así que se fundó la Central de Abastos Puebla con elnombre de “La Central de abastos Jorge Murillo” esta fue creada por un grupo de comerciantes en noviembre 18 en el año de 1985, al ser creada se estableció a un costado de lo que hoy por hoy conocemos como la Central de Abasto, pero fue hasta Enero 15 del año 1987, cuando sus instalaciones fueron transferidas a un lugar más amplio y con mayor organización, ya que la cantidad de comerciantes seelevó, porque se convirtió en el lugar más grande para el comercio de alimentos en el estado de Puebla.
La organización de la Central de Abastos se observa en la construcción de 7 edificios, conocidas como naves, cada una cuenta con 50 bodegas. Las naves las cuales cada una cuenta con una persona encargada de los comerciantes que se encuentran en cada bodega de cada nave, se encarga de las cuotas delos comerciantes como también de papeleos de la nave designada, posteriormente los datos de las 7 naves son transferidos al licenciado encargado de toda la Central, el Licenciado Alejandro Chino. Cada nave está designada por una letra y en ella se encuentran productos específicos.

NAVES
• A  Abarrotes y semillas
• B  Verduras
• C  Papas
• D  Frutas
• E  Jitomates
• F  Abarrotes
•G  Abarrotes

Hoy en día la organización de la Central de Abasto deja mucho de qué decir, pues en las naves se encuentra de todo, cuando se debería encontrar solo productos específicos de acuerdo a lo que señala cada nave.
Alrededor de estas 7 naves se han concentrado otros comerciantes y esto ha hecho que la actividad de la central aumente, por la cantidad de productos a vender a crecido...
tracking img