Quemadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- MOTORES A GASOLINA

Un motor de gasolina constituye una máquina termodinámica formada por un conjunto de piezas o mecanismos fijos y móviles, cuya función principal es transformar la energía química que proporciona la combustión producida por una mezcla de aire y combustible en energía mecánica o movimiento. Cuando ocurre esa transformación de energía química en mecánica se puede realizarun trabajo útil como, por ejemplo, mover un vehículo automotor como un coche o automóvil, o cualquier otro mecanismo, como pudiera ser un generador de corriente eléctrica.

De igual forma, con la energía mecánica que proporciona un motor térmico se puede mover cualquier otro mecanismo apropiado que se acople al mismo como puede ser un generador de corriente eléctrica, una bomba de agua, lacuchilla de una cortadora de césped, etc.

En líneas generales los motores térmicos de combustión interna pueden ser de dos tipos, de acuerdo con el combustible que empleen para poder funcionar:

• De explosión o gasolina

• De combustión interna diesel



Mientras que los motores de explosión utilizan gasolina (o gas, o también alcohol) como combustible, los de combustión internadiesel emplean sólo gasoil (gasóleo).

Si en algún momento comparamos las partes o mecanismos fundamentales que conforman estructuralmente un motor de gasolina y un motor diesel, veremos que en muchos aspectos son similares, mientras que en otros difieren por completo, aunque en ambos casos su principio de funcionamiento es parecido.

Tanto los motores de gasolina como los diesel se pueden emplearpara realizar iguales funciones; sin embargo, cuando se requiere desarrollar grandes potencias, como la necesaria para mover una locomotora, un barco o un generador de corriente eléctrica de gran capacidad de generación, se emplean solamente motores de combustión interna diesel.



Partes Fundamentales del Motor de Gasolina:

Desde el punto de vista estructural, el cuerpo de un motor deexplosión o de gasolina se compone de tres secciones principales:

• Culata: Constituye una pieza de hierro fundido (o de aluminio en algunos motores), que va colocada encima del bloque del motor. Su función es sellar la parte superior de los cilindros para evitar pérdidas de compresión y salida inapropiada de los gases de escape.




• Bloque: Están ubicados los cilindros con susrespectivas camisas, que son barrenos o cavidades practicadas en el mismo, por cuyo interior se desplazan los pistones. Estos últimos se consideran el corazón del motor. 




• Cárter: Es el lugar donde se deposita el aceite lubricante que permite lubricar el cigüeñal, los pistones, el árbol de levas y otros mecanismos móviles del motor.




CICLO OTTO

Este ciclo para el caso del aireconsiste de una expansión adiabática 1-2 seguida de un enfriamiento a volumen constante 2-3. Luego se comprime adiabáticamente según 3-4 y se retorna a su estado inicial mediante un calentamiento a volumen constante 4-1.

Una de las aplicaciones más importantes de este ciclo está relacionada con los motores de combustión interna usados en automóviles, los cuales pueden representarse idealmentecomo un ciclo Otto.

El motor de combustión interna la válvula de admisión se abre en etapa 1-2 penetrando la mezcla combustible-aire al cilindro a una presión aproximadamente constante. Luego en etapa 2-3 esta válvula se cierra y se comprime la mezcla. A continuación se produce una combustión a volumen constante en 3-4 y subsecuentemente se realiza trabajo mecánico en etapa 4-5. Finalmente seabre a válvula de escape saliendo los gases de combustión según trayectoria 5-6-1

Otto idealizo el funcionamiento del ciclo abierto del motor de combustión interna considerando que el proceso global podía representarse por un sencillo ciclo, empleando aire como sustancia de trabajo. En este ciclo ideal cerrado no se considera la etapa 1-2 de admisión de combustible-aire ni la etapa 6-1...
tracking img