Educación en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN EL AULA

ACTIVIDAD 1:

1. ¿Cómo definirías educar en valores? Razona tu respuesta.

En los últimos tiempos venimos oyendo cada vez más a menudo la necesidad de educar a los niños en valores, pero... ¿ Por qué es importante y necesario que eduquemos a los futuros adultos a través de los valores? Porque educar en valores significa ayudar a los niños a queaprendan a dar valor a las conductas y comportamientos que los ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Resaltar valores como la amistad, tolerancia, solidaridad y respeto, entre otros, son esenciales para un sano desarrollo de los niños. Un niño que sabe respetar a los demás, será más fácilmente respetado, y así con todo. Por lo tanto, educar envalores significa participar en un proceso de desarrollo y construcción personal. En educación se traduce en crear las condiciones necesarias tanto pedagógicas como sociales para que dicha construcción se lleve a cabo de manera óptima. Con ello se pretende formar ‘ciudadanos y ciudadanas’ que sepan enfrentarse conscientemente a los nuevos retos que la sociedad global impone, creando un mundo másjusto, más equitativo y más cultural.
Ya la UNESCO en 1996 con su informe en Delors sobre la educación del siglo XXI, ponía de manifiesto la necesidad de una educación a través de los valores, proponiendo lo que consideraron los cuatro pilares de la Educación:
• Aprender a conocer
• Aprender a ser
• Aprender a convivir
• Aprender a hacer
Los cuatros bloques tratan sobre lanecesidad de un desarrollo integral del individuo.
Con respecto a este tema me ha parecido adecuado poner un fragmento del libro La Educación y el Significado de la vida de J. KRISHNAMURTI (1972) por aunar en este solo fragmento lo que significa la educación en valores.
La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de lavida como un todo... La inteligencia no es mera información, sino la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es”, y educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los demás... Desgraciadamente, el actual sistema de educación nos torna seres serviles, mecánicos  y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos,estúpidos, incapaces de crear.
Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor, porque sólo  entre tales seres humanos puede haber paz duradera...
La educaciónno debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que suben como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo. Tal comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación,pues en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia...(Krishnamurti, 1972)

2. ¿Qué opinas sobre la información contemplada en este curso? Razona tu respuesta.

La información que consta en el curso es concisa pero a la vez amplia. Con esto quiero decir, que nos introduce todos los conceptosnecesarios para que podamos tener los conceptos mínimos sobre el tema y a su vez nos estimula a seguir buscando más información. Nos hace un recorrido muy extenso desde la situación actual de la educación en valores pasando por la implantación de dichos valores en el aula, así como las sugerencias de cual sería la mejor metodología y actividades para llevar a cabo el proceso. Si tuviera que...
tracking img