Quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento, atragantamiento y ahogamiento y shock.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO EDUCATIVO YITS´ATIL

PREPARATORIA

QUINTO SEMESTRE

ANDREA HOIL

QUEMADURAS, INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTO, ATRAGANTAMIENTO Y AHOGAMIENTO Y SHOCK.

FECHA : DICIEMBRE DE 2008

INDICE
portada 1
indice 2
quemaduras 3
Envenenamiento e intoxicaciones 6
Ahogamiento y atragantamiento 8
Edo de shock 12QUEMADURAS
Las quemaduras son lesiones térmicas de los tejidos, causadas por agentes químicos, eléctricos, radiaciones o cuerpos calientes o muy fríos que afectan la piel, tejido celular subcutáneo, tejido adiposo, muscular, óseo, y algunos órganos vitales.
La extensión de la lesión corresponde al tipo de agente que la ocasiono a la duración eintensidad de su acción.
Las quemaduras se clasifican según su extensión y profundidad en primero, segundo y tercer grado.
*PRIMER GRADO: afectan solo la primera capa de piel, epidermis y se caracteriza por enrojecimiento que aparece después del periodo de latencia, también son muy dolorosas y su curación puede ser de 5 – 10 días sin dejar cicatriz. Pueden ser producidas por una exposiciónprolongada al sol o una fuente de calor fuerte.
Si la quemadura es inferior al 15% de la superficie corporal quemada es considerada leve.
* SEGUNDO GRADO:
Dérmico superficial: son mas profundas, destruye la epidermis y la dermis superficial, conserva el folículo piloso, son muy dolorosas y presentan ampollas, no deja secuelas y tarda de 7-10 días en curar sin dejar secuelas.
Dérmico profundo:destrucción total de dermis y epidermis, presenta perdida del folículo piloso, ampollas con un poco de exudado, hipostesia tiene que tratarse quirúrgicamente sin dejar secuelas.
*TERCER GRADO: destruye todo el espesor de la piel y estructuras profundas, la piel se ennegrece y presenta trombosis de vasos sanguíneos, pérdida de sensibilidad o anestesia, el tratamiento es quirúrgico con secuelas.Cuando las quemaduras son en cara, cuello, genitales, manos o lugares de flexión se consideran graves al igual que si la superficie corporal quemada es mayor al 15%.

Las quemaduras también pueden clasificarse según el agente que las ocasiono como son:
*TERMICAS: Son todas aquellas que maduras causadas por calor o frio extremo como son líquidos, fuego directo, gases flamables, etc.
*ELECTRICAS: Sedebe al paso de electricidad por medio de los tejidos, ya sea por contacto directo con fuentes de alto voltaje, ser alcanzado por un rayo o estar expuesto a fuentes generadoras de electricidad.
Estas pueden presentar complicaciones graves ya que afectan los sistemas cardiocirculatorio y respiratorio. En estos casos se atiende primero el edo. de shock y después la quemadura.
*QUÍMICAS: soncausadas principalmente por ácidos, bases o gases.
*RADIACION: causa das por contacto con energía radiante, rayos x, energía atómica y radiación por isotopos radioactivos.
PRIMEROS AUXILIOS EN QUMADURAS
Los primeros auxilios dependerán de la profundidad y extensión de la quemadura, ya que corre mas riesgo de morir un paciente con una extensión amplias con quemaduras de primer grado que uno con unapequeña quemadura de tercer o segundo grado.
1.-se deben verificar los signos vitales de la víctima, si esta consiente y que fue lo q paso.
2.-tratar de enfriar el área solamente con agua limpia por un tiempo de 20 a 30 min.
3.- retirar con cuidado anillos, relojes, cinturones y zapatos que puedan ejercer compresión en el área lesionada ya que esta empezará a inflamarse debido al edema.
4.-cubrir el área afectada con una tela limpia que no suelte pelusa.
5.- no aplicar ningún tipo de solución aceitosa
6.- las ampollas no deben romperse y la piel desprendida no debe de retirarse por otro que no sea el médico en el hospital.

TRATAMIENTO POISTERIOR
• Aumentar le ingesta de vitamina A:mantine la piel en buen estado
• Aumentar ingesta de proteínas: regeneración de la piel
•...
tracking img