Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUEMADURAS

En el organismo humano se encuentra un promedio homeostático de 36.3 a 36.8º C, puede soportar una temperatura no mayor o menor a 3 grados sobre su estándar. El ser humano está acostumbrado a vivir a una temperatura ambiental entre los 12 y 31º C promedio.
Las variaciones exógenas o ambientales de la temperatura al organismo humano, con respecto a la corporal, son más soportablescuando estas no varían más allá de 7º C de la temperatura corporal normal, cuando la variación es directamente sobre la superficie corporal se producirá una “Quemadura”.
Las quemaduras son un problema socioeconómico y cultural, ya sea que se trate de pacientes que no tienen cobertura en instituciones gubernamentales o que cuenten con ella porque el costo en el tratamiento es muy elevado; los másafectados son personas de bajos recursos económicos. En general cualquier persona es susceptible de quemarse; las personas de nivel sociocultural bajo son las que ocupan los primeros lugares ya que, sus conocimientos en cuanto a prevención, educación y medios económicos son muy deficientes. Psicológicamente se ve afectado el paciente así como su familia.

ETIOLOGÍA
Escaldadura
Fuego directoContacto
Fricción
Químicos
Radiaciones
Por frío
Electricidad
Por hidrocarburos

ALGUNAS CONSIDERACIONES
Tanto el calor seco, como el húmedo y el irradiado producen lesiones cuya profundidad está en relación directa con el grado de intensidad que alcancen en el o los sitios de aparición cutánea y con el tiempo que dure su acción sobre los tejidos.
La electricidad como agente causal de lasquemaduras generalmente es accidental, las lesiones locales iniciales son seguidas a corto plazo (a veces en algunos días) por otras de isquemia y muerte de sectores importantes del cuerpo ocasionados por procesos tromboembólicos de los vasos sanguíneos que son excelentes conductores de la electricidad; es importante señalar que en las quemaduras por electricidad se presentan diferentes procesos anivel plaquetario, que en general significan la lisis de gran cantidad de glóbulos blancos y rojos, que se traducen en anemia del paciente. Estas corrientes de alta tensión en el camino que siguen en el organismo producen trastornos graves, principalmente en la fisiología cardiorrespiratoria, que comprometen gravemente la vida de los pacientes.
Los agentes químicos que producen quemaduras puedenclasificarse en álcalis y ácidos.
Las “quemaduras” por frío son comunes en lugares donde el frío es común en alguna época del año o en lugares cuya altitud es mayor a los 3,500 metros sobre el nivel del mar, generalmente se presentan en las zonas más descubiertas de la economía humana, como dedos de los pies, pabellones auriculares, nariz, párpados y labios de la boca. En casos muy extremospueden llegar a provocar isquemia distal y necrosis.
La determinación de la causa y modo de producción de una quemadura, es importante para el análisis epidemiológico de este tipo de lesión y constituye la primera guía en el diagnóstico de la profundidad y el daño a otras estructuras.
Las quemaduras por fricción se observan por ejemplo en aquellos pacientes que utilizan cuerdas que por acción defuerza y deslizamiento entre las manos o cualquier otra parte del cuerpo producen una quemadura; otro ejemplo se da en el derrape del joven en motocicleta al deslizarse sobre el pavimento e incluso puede ocasionarse estallamiento de órganos internos por ejemplo el bazo, hasta avulsión de tejidos blandos y/o quemadura.

CLASIFICACIÓN HISTOPATOLÓGICA
Esta clasificación es aceptada por la AsociaciónInternacional de Quemaduras siendo vigente en los hospitales actualmente.
PRIMER GRADO: Epidermis
SEGUNDO GRADO SUPERFICIAL: Epidermis y parte superior de Dermis
SEGUNDO GRADO PROFUNDA: Epidermis, Dermis y parte de la Capa Basal o Proliferativa

TERCER GRADO: Epidermis, Dermis y toda la Capa Basal o Proliferativa
No hay dolor, las terminaciones nerviosas se encuentran quemadas.

CUARTO...
tracking img