Etica en las ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: BLANCA ESTELA GUERRERO DIAZ

CARRERA: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

NO. DE CONTROL: 10980536


FECHA DE ENTREGA: LUNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2010

TITULO DEL TRABAJO: ENSAYO DE ETICA SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

ETICA SOBRE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
La ciencia y la tecnología son elementos activos de transformación de nuestro mundo, nuestrasrelaciones y nuestras costumbres. El análisis histórico, sociológico y filosófico del cambio tecno científico señala el papel crucial de la toma de decisiones sobre líneas de investigación, y sobre cómo implementarlas. La investigación y la innovación no tienen un único camino marcado de antemano, sino que más bien son elecciones sobre valores, decisiones humanas al fin y al cabo, las que determinanlos resultados y productos conseguidos son los valores .
Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que se pensaba que la ciencia y la tecnología eran neutras y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores El hecho es que estamos en una época histórica, en que cada vez más se concientiza la relación ética, ciencia y tecnología.Para el establecimiento de esta relación se tiene como núcleo central la ética como concepto, entendida como la disciplina encargada de estudiar la valoración moral de los actos humanos, o el modo de explicar las condiciones de una convivencia justa. Según este planteamiento la ética es un instrumento de orientación de los seres humanos, que permite seleccionar las causas que se corresponden con ladignidad humana.
Cuya función es la de preservar la sociedad, de manera que los actos humanos se desarrollen de forma positiva para esta. Siendo así, se podría argumentar que la moral, es cultura en tanto influye en el comportamiento positivo de las personas. La relación ética, ciencia y tecnología, parte del supuesto de que la ética está por encima, y es la que tiene que guiar a la ciencia y ala tecnología en su capacidad de servir al desarrollo del hombre.
Se reconoce que la ciencia y el desarrollo tecnológico brindan los medios y el conocimiento para construir grandes sistemas informáticos, pero es la ética la que juzgará si es legítimo o no el aplicarlos o desarticularlos. El efecto es que la ciencia y la tecnología no son neutras ni en los usos que se le pueda dar, ni en losmedios que utiliza para alcanzar sus fines, que es el conocimiento.
En este marco es importante reflexionar ante el rol de las Ciencias Informáticas, las cuales, tienen como base construir realidades de interacción social según su carácter socio-clasista. Sin embargo, en su posibilidad de actuar también está presente la posibilidad de presentar o construir esa realidad deformando los sentidos deacuerdo a lo que le interese al individuo.
Durante el siglo XIX se quedaban en el marco prácticamente “teórico” ciertos problemas éticos provocados por el avance de la ciencia y de la tecnología.
En este marco resalta la crisis ecológica que vive el mundo. Revalorizar la ética en el marco del desarrollo de la informática. Para el caso que ocupa este trabajo relacionado con la reflexión ética frentea los dilemas de la informática, se podrían plantear varias cosas que pudieran hacer pensar en la importancia de revalorizar la ética en el marco del desarrollo de la informática.
Primero, la informática ha llegado a ser el centro y la base de todas las operaciones importantes de las sociedades más desarrolladas. Prácticamente no es posible ubicar estas sociedades sin las redes de ordenadores.La mayoría de las operaciones industriales, comerciales, militares, así como servicios tales como transportes, de salud, educación o de investigación, se pararían en seco y dejarían de funcionar sin el apoyo que reciben de los medios informáticos.
Segundo, la informática es ciertamente la tecnología más importante que aparece en el siglo XX, revolucionando modos de pensar y ser de sociedades...
tracking img