Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las quemaduras son alteraciones de la integridad de la piel debidas a diversos factores que consisten en la pérdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.) que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida delvolumen del líquido extravasculares debido a un aumento de la permeabilidad vascular. Por esta razón es de vital importancia brindar una atención oportuna desacuerdo a las necesidades de los pacientes. La recopilación de esta información se ha realizado con el objetivo de establecer un plan de cuidados que se apegue a las necesidades para restablecer la función orgánica.

OBJETIVOS
General:* Desarrollar el tema quemaduras

Específicos:
* Conocer el concepto de quemaduras.
* Identificar los factores causales de quemaduras.
* Definir los tipos de quemaduras.
* Determinar un plan de cuidados específicos para pacientes con quemaduras

QUEMADURAS
DEFINICIÓN: Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de substancia dela superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.) que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumen del líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular.

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS SEGÚN SU AGENTECAUSAL:
* QUEMADURA ELECTRICA: Es una lesión tisular que se debe a temperaturas de hasta 5000 cª generada por una corriente eléctrica. El punto de contacto con la piel se quema, y además pueden lesionarse tejidos subcutáneos y musculares. Entre algunos agentes eléctricos tenemos las descargas eléctricas a diferentes voltajes, agentes radioactivos como rayos X, rayos infrarrojos.
* QUEMADURASSOLARES: Las quemaduras solares habituales se producen por la sobre exposición de la piel a los rayos ultravioletas del sol.
* QUEMADURA QUIMICA: Lesión tisular producida por la exposición a una sustancia ácida o alcalina fuerte, como el fenol, gas de mostaza o fósforo.
* QUEMADURA POR INHALACION: Algunas veces se le llama quemadura respiratoria, y esta es una lesión del tejido delaparato respiratorio como consecuencia de inhalación de un gas caliente o partículas ardientes, como puede suceder en un incendio o una explosión.
* QUEMADURA TERMICA: Esta quemadura es causada por la exposición al calor ocasionada por agentes físicos como agua hirviendo, fuego directo, aceite caliente, planchas o estufas.
* QUEMADURA POR HIPOTERMIA: Es una lesión severa ocasionada por el fríointenso.

VALORACION DE UNA QUEMADURA.
La valoración de una quemadura y el pronóstico se pueden clasificar por tres variables, la primera es la extensión. La extensión de una quemadura incide fundamentalmente en el estado general del quemado. Para el cálculo de la extensión, un método simple que puede utilizarse es la “Regla de los nueve de Wallace”, mediante lo cual se considera que lasdistintas regiones anatómicas corporales representan un 9% cada una o un múltiplo de 9% de la superficie corporal total.
Cabeza y cuello | 9% |
Tronco anterior | 18% |
Tronco posterior | 18% |
Extremidad superior ( 9 x 2) | 18 % |
Extremidad inferior (18 x 2) | 36% |
Área genital | 1% |

Esta regla de los nueve no es válida en niños.

La segunda variable es la profundidad, entoncesclasificaremos a las quemaduras como sigue:
a) 1° grado
b) 2° grado
c) 3° grado

* QUEMADURA DE PRIMER GRADO
Estas quemaduras afectan únicamente a la epidermis. Consiste en un eritema doloroso probablemente subsiguiente al edema de la zona. Pocos días después aparece la descamación y es posible que deje zonas hiperpigmentadas. Cura espontánea al cabo de 3-4 días sin cicatriz....
tracking img