Quen entiendes por derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entiendes por derecho?
El hombre por naturaleza es un ente sociable que requiere relacionarse para sobrevivir. El derecho surge bajo la necesidad de mantener un orden social y que los pueblosvivan en conformidad. De no existir reinaría el caos, el abuso, la violencia e injusticia, y las civilizaciones, poblaciones o comunidades vivirían bajo la tiranía del más fuerte.

Es así que en miopinión, el derecho es un conjunto de leyes o normas encargadas de velar por el bienestar humano y de las cuales se derivan sanciones. Permite regular la conducta del hombre que vive en sociedad y leayuda a resolver situaciones de conflicto con el fin de lograr una convivencia armónica.

Después de esta reflexión y llegando a esta burda definición me surge la siguiente pregunta ¿Fue lareligión o Iglesia una de las primeras formas de derecho en la cual se vio potencial para proclamar lo justo y lo bueno y establecer un orden social? Lo podemos reconocer así gracias a que una de lasfunciones fundamentales de cualquier religión es suministrar reglas y normas morales, donde un ser supremo es capaz de proveer una sanción o una retribución divina.

Bajo esta idea y tomando como cierta lapregunta anterior, podríamos entonces trasladar el derecho a diferentes situaciones o escenarios como el seno familiar, las instituciones y el poder del estado. Todas ellas aunque a diferentesescalas, a través de reglamentos, normas, o leyes procuran un adecuado trato entre sus integrantes.

Como podemos observar, el derecho lo encontramos en todas partes, es un sistema que rige día con díanuestra conducta, es capaz de otorgarnos libertades, pero a su vez nos concede responsabilidades u obligaciones. Entre más capacitados estemos para entenderlo, respetarlo y practicarlo, mas adaptadosviviremos en sociedad.

Es bien sabido que el derecho puede usarse para bien o para mal y que muchas veces son cometidas injusticias amparadas por el mismo, sin embargo, considero que es...
tracking img