queratina

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción
La queratina es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados yde otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina.
Laqueratina es una proteína con estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la proteína, se pliega sobre si misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta estructura se mantiene de esa forma tancaracterística gracias a los puentes de hidrogeno y las fuerzas hidrofobicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína.
Queratina
Son filamentos intermedios de las células epitelialesque dan la estructura, la flexibilidad y la consistencia a cada queratocito y en conjunto, a toda la epidermis. Representan las tonofibrillas o tonofilamentos de la microscopía de la luz clásica. Seconocen conocen más de 30 queratinas diferentes cuyo peso molecular varía entre 40 y 70 kDa. Se agrupan en dos familias, I y II, según su peso molecular, su carga eléctrica, sus propiedadesinmunológicas y su semejanza bioquímicas con las queratinas de lana. La familia I agrupa queratinas acidas (PI < 5,5) con PM entre 40 y 56.5 kDa, e incluye las queratinas 9 a 20. La familia II agrupaqueratinas básicas o neutras (PI > 6), con PM alto, entre 52 y 67 kDa, denominadas K 1-8. La molécula de queratina consta de una hélice alfa central de 310 aminoácidos y de dos extremos carboxil y amino, nohelicoidales. Cuatro moléculas forman un protofilamento (3 nm), 2 protofilamentos forman una protofibrilla (4.5 nm) y cuatro protofibrillas conforman un filamento intermedio (8.10 nm). Los filamentosse componen de una queratina básica y otra acida y hay de 1-3 pares de queratinas por epitelios. Varían según la localización celular, el tipo de epitelio, su grado de proliferación y en diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • queratina
  • la queratina
  • Queratina
  • Queratinas
  • La Queratina
  • La queratina
  • Proyecto de la queratina
  • Materiales De Queratina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS