Querer hacer el factor individual en el marco de las competencias

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
“QUERER HACER”.
EL FACTOR INDIVIDUAL EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS


Dado que la integración del conocimiento, las habilidades y destrezas, y las actitudes, en otras palabras el saber, poder y querer hacer, son la base fundamental de las competencias, debemos situarnos en el contexto nacional y en particular del individuo colombiano, para conocer que tan desarrolladas tiene estas trescondiciones, para poder identificar las falencias que existan en dichas condiciones para poder mejorarlas y así, trazar un plan de acción para hacer que todos vayamos hacia la misma dirección o al menos con las mismas intenciones de entrar en un mundo globalizado y sacar el mayor provecho de este para mejorar la condición de vida de todos nuestros coterráneos.

Una pregunta interesante de respondersería ¿Cuántos buenos gerentes se han quedado en diamante bruto y por qué? Dado que ser un “Buen gerente”[1] es un arte y como tal a veces es innato. Estos diamantes en bruto pudieron ser grandiosos gerentes si tan sólo hubiesen tenido la oportunidad de perfeccionar ese arte por medio de la técnica, de la capacitación, lo que nos lleva a pensar que en el área de las habilidades y destrezas,estamos en un nivel adecuado, pero no suficiente. Y, ¿qué es perfeccionar estas técnicas? Nada menos que la educación, el Saber hacer, este a veces olvidado por el estado a comenzado a jugar un papel importante de unos años acá, la preocupación del estado por brindar capacitación a diferentes niveles, llegando a tal punto de garantizar educación gratuita en distintas regiones del país, y además de darcapacitaciones para formación a nivel técnico en el SENA con un muy buen nivel, demuestran la voluntad de un estado que sabe que debe prepararse para la competencia mundial, para la guerra mundial el mercado. Esta debe ser una de las muchas tácticas que debe de tener el estado en su plan estratégico para lograr la misión, tener un mejor nivel de vida.

Ya hemos hablado de las habilidades ydestrezas, es decir podemos hacer, también de la intención de garantizar la educación, saber hacer, pero que pasa con las Actitudes, ese querer hacer. Esa condición aparentemente tan sencilla parece ser la que nos está haciendo falta para garantizar nuestra competencia más allá de nuestras fronteras y por ende en todo nuestro territorio nacional. La falta de voluntad en muchas de las personas y enespecial de los jóvenes que no nos interesa a veces para donde va el país porque en cualquier momento me voy a probar suerte a España o cualquier otro país, olvidándose por completo de los problemas de nuestro país, la fuga de talentos, de cerebros, hacia otras latitudes casi siempre por razones económicas, mas que de realización personal, ya que es normal que un profesional aquí prefiera ser meseroen otro país, ya que el ingreso sería comparable aún si su calidad de vida real sea reducida.

Es esta falta de motivación la que hace evidente la falta de líderes, que tomen decisiones y adquieran la habilidad de negociar. Es evidente que en un mundo globalizado donde se camina hacia la gerencia del conocimiento[2] la educación y la voluntad de hacerlo van totalmente ligadas. Y ni que decirde los valores, debe pensarse también en una gerencia social, no sólo inundarnos de riqueza física, sino de la social, de hacer que el nivel de vida, la calidad de las condiciones en que vivamos y que vivirán nuestros hijos sea la mejor posible.

Debemos también ser retroalimentados por nuestros propios errores y los de los demás para así no estar condenados a repetirlos, no se nos debe olvidarla historia. Así estaremos encaminados con rumbo a ser gerentes estrategas, diseñadores, maestros y servidores de instituciones, empresas y organizaciones que aprenden.

Para que un líder tenga visión humana debe ser: humano, honesto, integro ordenado y comprometido al cambio. Si logramos descubrir lideres con estos valores estaremos bien preparados para aprovechar la oportunidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACTORES INDIVIDUALES
  • factores individuales
  • Factores De Competencia
  • Factores De Competencia
  • Marcado De Factores
  • Competencia Marcas
  • competencias de marco
  • querer hacer del catequista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS